López cree que las "nefastas y antisociales" cuentas justifican la huelga y obedecen a una "ideología rancia"

Lamenta que Herrera no haya intervenido para explicar los Presupuestos dadas las circunstancias "excepcionales"
El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Óscar López
El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Óscar López
EUROPA PRESS
El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Óscar López

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Óscar López, ha considerado que los "nefastos y antisociales" presupuestos generales de la Comunidad presentados por la Junta justifican la convocatoria de huelga general que tendrá lugar mañana porque obedecen únicamente a una cuestión ideológica "antigua y rancia".

López, en su intervención ante el Pleno de las Cortes donde se debaten hoy las enmiendas a la totalidad de la oposición al proyecto de Presupuestos de la Junta, ha lamentado que no haya sido el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el que haya intervenido ante la Cámara para explicar las cuentas de 2013 dadas las circunstancias "excepcionales" y con la "excusa" de que la oposición no ha presentado unos presupuestos alternativos.

El líder socialista ha acusado a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, de "ponerse la venda antes de la herida", ya que, a su juicio, no defiende el proyecto de Presupuestos porque "es indefendible" al carecer de "realismo" y ser "antisociales" con un "recorte" de 180 millones en Sanidad; 276 millones en educación, mientras que se destinan "1,8 millones de euros para subvencionar seminarios diocesanos menores en esta Comunidad".

Ante esta situación, para López, la única explicación para estos presupuestos es "únicamente ideológica, pero de una ideología antigua y rancia". "Le doy un consejo; no diga que son sociales, porque le pueden escuchar las familias que han venido a estas Cortes a denunciar los brutales recortes en la atención a la dependencia. Brutales, porque a los recortes de Rajoy le han sumado ustedes los suyos", ha señalado.

"Sus presupuestos como los del señor Montoro son tan sociales que mañana hay una huelga general", ha recordado López, quien ha considerado que la situación de las cuentas y sus "recortes" justifica "de sobra" la huelga.

"ni sostenibles ni realistas"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha reconocido que "no es fácil" promover la recuperación económica y crear empleo, aunque ha defendido que mientras se debería proteger a las personas. "Ustedes se han olvidado de eso", ha aseverado.

"Ni sostenibles, ni realistas, ni para el crecimiento, pero sobre todo muy antisociales", ha reseñado, tras lo que ha insistido en que el Presupuesto es "impuesto por Rajoy, injusto socialmente e inútil económicamente".

Frente a esta situación López ha insistido en que su oposición se basa en las alternativas, unas propuestas que en un año se han "descalificado" para "ponerlas en marcha" posteriormente. No obstante, ha reconocido que la junta ha rectificado en la recuperación del impuesto de sucesiones y donaciones para las grandes fortunas, "ahora falta que lo hagan en el IRPF y en el Patrimonio, en el impuesto a las grandes superficies o a los bancos".

Asimismo, ha señalado la necesidad de "resignarse" ante "partidas inútiles" como la que tiene la consejería de Fomento de 45 millones de euros "sin provincializar para inversión nueva en carretera".

López ha cerrado su intervención centrado en la situación de los dependientes con el fin de "evitar el drama" de aquellas familias que han perdido hasta el "90 por ciento" de las ayudas para el cuidado del entorno familiar. "Aunque sólo sea para parar esta barbaridad yo les digo que acepten nuestras propuestas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento