El PSOE pide la comparecencia de Erro en el Parlamento para evaluar el Plan regional de Empleo en su primer año

El portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE en el Parlamento de La Rioja, Pablo Rubio, ha pedido este martes la comparecencia ante la Cámara regional del consejero de Industria y Empleo, Javier Erro, para evaluar la situación del Plan de Empleo de la comunidad, cuando se cumple un año de su firma.
El portavoz socialista Pablo Rubio
El portavoz socialista Pablo Rubio
EUROPA PRESS
El portavoz socialista Pablo Rubio

El portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE en el Parlamento de La Rioja, Pablo Rubio, ha pedido este martes la comparecencia ante la Cámara regional del consejero de Industria y Empleo, Javier Erro, para evaluar la situación del Plan de Empleo de la comunidad, cuando se cumple un año de su firma.

Como ha señalado Rubio en rueda de prensa, "se cumple un año del Plan de Empleo regional, y nueve meses de la entrada en vigor de la Reforma Laboral", que, en ambos casos, ha valorado de forma negativa, porque "las dos han fracasado".

"En La Rioja, tras 17 años de Gobierno del PP, nos estamos situando en una posición que no es buena ni con respecto al resto de España ni con nuestro entorno más cercano", ha afirmado el portavoz, quien ha incidido en que el desempleo "está por debajo de la media nacional, pero crece más que en Navarra, el País Vasco o Aragón".

Igualmente, ha citado otros indicadores relacionados con el empleo, como la tasa de actividad, "que es más baja que la media nacional y es hasta más baja que la de Andalucía"; la población ocupada "con la pérdida de 10.000 trabajadores en el último año"; o los salarios "por debajo de la media de España".

Con respecto a la Reforma Laboral, Rubio ha señalado que "se está produciendo un importante aumento de los expedientes de regulación de empleo, en los ocho primeros meses del año estamos con el doble de extinciones de contratos que en los años anteriores", a lo que ha unido "la pérdida importante de las condiciones laborales".

El portavoz socialista ha reseñado que, en el caso riojano, "la crisis está siendo intensa en todos los sectores económicos", y ha citado la construcción, los servicios "en especial el comercio", el empleo público y el sector industrial,

"Los resultados actuales nos indican que, en La Rioja, estamos en una situación complicada, incluso más que las comunidades limítrofes. Por eso, necesitamos medidas que intervengan en el mercado laboral frente a un Plan de Empleo que no está teniendo resultado, entre otras cosas porque no tiene financiación", ha asegurado.

Por ello, el PSOE ha reclamado la presencia en el Parlamento del consejero Erro, "para que haga una evaluación del Plan de Empleo", al tiempo que ha hecho un llamamiento para que, además, "se revisen las políticas activas de empleo para dar solución a la situación dramática que viven muchos trabajadores".

Entre las medidas que ha planteado en este sentido, ha señalado un plan de incentivos para la economía "porque la austeridad no puede establecerse como base, ahoga el consumo y el crédito a las empresas", un plan de empleo juvenil "que debe ser un sector prioritario" y una fiscalidad "más progresiva".

Respaldo a la huelga.

Rubio ha recordado, igualmente, el respaldo del PSOE a la huelga general del mañana, 14-N, "porque la propia argumentación que hemos dado sobre la Reforma Laboral y la pérdida de derechos de los trabajadores sería suficiente para hacerla".

"Se está cuestionando el contrato social, mientras que se van perdiendo derechos también en temas como la educación o la sanidad. Hay que revisar la situación, porque las soluciones no pasan por recortar más los derechos de los trabajadores. Hay motivos más que suficientes para hacer huelga", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento