Un libro recoge el estudio de 29 mamíferos que viven en el término municipal de Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado un libro en el que recoge un estudio sobre 29 mamíferos que viven en el término municipal de Pamplona, las descripciones de su especie y biología, y los mapas con su distribución en Navarra y en Europa.

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado un libro en el que recoge un estudio sobre 29 mamíferos que viven en el término municipal de Pamplona, las descripciones de su especie y biología, y los mapas con su distribución en Navarra y en Europa.

Como ya hiciera antes con aves, anfibios, reptiles o mariposas, entre otros animales, el Consistorio ha publicado una guía de campo, un libro monográfico sobre los mamíferos de la ciudad.

Este nuevo volumen, el octavo de la colección 'Biodiversidad Urbana de Pamplona' que se inició en 2006, ha sido presentado este martes en la Casa Consistorial por el concejal especial de Medio Ambiente, Valentín Alzina, junto con dos de sus autoras, Mari Carmen Escala, bióloga del Departamento de Zoología y Ecología de la Universidad de Navarra y Uxue Itoiz, bióloga de Ornitolan Servicios Ambientales.

El libro sirve como una guía de campo de los mamíferos de Pamplona recogiendo también fichas con fotografías de cráneos para ayudar a la identificación de diversas especies mamíferos, y otra con rastros y restos.

En Pamplona hay erizos, topos, musarañas, musgaños o ardillas rojas que conviven con conejos, jabalíes, corzos o liebres. Sobre ellos, los predadores: el zorro, el turón, la comadreja, la gineta, la garduña, el tejón, la nutria o el amenazado visón europeo. Todos viven en el entorno de la ciudad, bien sea en el Parque Fluvial, en San Cristóbal o Ezcaba o en las zonas de huerta.

Pero además, el libro contiene un capítulo dedicado a cuatro especies de mamíferos que, por diferentes motivos no se han incluido en el grupo general: el coipú, por ser un mamífero exótico introducido en Europa desde Sudamérica por las granjas peleteras; la liebre ibérica porque no está clara su presencia en Pamplona; el lobo ibérico, porque a pesar de ser una especie extinta en Pamplona, hasta hace relativamente poco (1917) se podía ver todavía algún ejemplar; y el gato doméstico, porque no es una especie silvestre y, sin embargo en libertad, constituye una amenaza para la conservación de las especies autóctonas.

Fuera de este volumen han quedado unos peculiares mamíferos: los murciélagos o quirópteros, que ya fueron objeto de uno de los libros anteriores de la colección (El nóctulo mediano en Pamplona).

2.000 EJEMPLARES

El Ayuntamiento ha editado 2.000 ejemplares de este libro impresos en papel de celulosa procedente de bosques gestionados de forma sostenible. Los libros se distribuirán de forma gratuita a colegios, bibliotecas, universidades, y otras entidades públicas, privadas y ONG que trabajan en la conservación de la biodiversidad o la educación ambiental.

También se distribuirán como obsequio a los ciudadanos que participen en determinadas actividades municipales relacionadas, como las organizadas en el Museo de Educación Ambiental. Está previsto que los autores presenten los libros en el propio museo los días 19 y 20 de noviembre.

Con el objetivo de conseguir la mayor difusión posible, las publicaciones también se podrán descargar desde www.pamplona.es. Los anteriores siete volúmenes de la colección sobrepasan las 20.000 descargas. El objetivo principal de estas publicaciones es poner en valor y divulgar la riqueza de la biodiversidad urbana de Pamplona.

Este libro es el resultado de dos estudios encargados por el Ayuntamiento de Pamplona al Departamento de Zoología y Ecología de la Universidad de Navarra y a Ornitolan Servicios Ambientales, que se realizaron en 2011. Sus autores han sido Mari Carmen Escala, David Galicia y Enrique Baquero (Departamento de Zoología y Ecología, Universidad de Navarra) y Uxue Itoiz y Gabriel Berasategui (Ornitolan Servicios Ambientales).

El objetivo de la investigación era ampliar el conocimiento sobre las especies de mamíferos presentes en el término municipal basándose en trabajo de campo, en recopilación de datos históricos y bibliográficos, y en observaciones recientes de colaboradores y contribuir, de esta forma, a preservar la biodiversidad.

Bajo un capítulo común cuestiones generales y metodología se recogen fichas sobre las 29 especies presentes en Pamplona en seis grandes grupos. Cada ficha incluye una descripción de la especie, de su biología y mapas con su distribución en Navarra y en Europa.

Las fichas de los grandes mamíferos contienen, además, fotografías y esquemas de huellas y otros rastros que permiten localizar a estos animales en el campo, ya que, al ser muy esquivos y al tener hábitos nocturnos, son muy difíciles de observar directamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento