La UE pretende que los hogares europeos reduzcan el consumo energético en un 20% en 13 años

  • La cuestión energética será "crucial" para la Unión en los próximos años.
  • Este plan busca reducir el mercado de electrodomésticos a aquellos que consuman menos.

La Comisión Europea (CE) presentó ayer un plan con un centenar de medidas de acción con las que espera rebajar hasta en 100.000 millones de euros anuales la factura energética en el conjunto de Estados de la UE para 2020, así como reducir el gasto en los hogares y respetar más el medioambiente.

Nuestro consumo energético puede reducirse más de 100.000 millones de euros anuales hasta 2020

El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, afirmó que de cara a los próximos años "la eficiencia energética será un asunto crucial" tanto para la economía de la UE, como para cumplir los criterios fijados para respetar el entorno natural y combatir el cambio climático, según un comunicado de la CE.

En ese sentido, apuntó que "si actuamos ahora, el coste de nuestro consumo energético puede reducirse más de 100.000 millones de euros anuales hasta 2020" y "alrededor de 780 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2)", lo que supone 'el doble de lo previsto en el protocolo de Kioto para 2012', según un borrador del plan presentado ayer.

10 prioridades

El plan se centra en 10 prioridades, entre ellas mejorar a partir de 2007 el umbral mínimo de rendimiento energético para 14 grupos de productos prioritarios y ampliar en 2009 el alcance de la directiva comunitaria de Rendimiento Energético de edificios.

Asimismo, entre las prioridades figura mejorar la eficiencia en la generación y distribución de energía, el consumo de los vehículos y articulando fórmulas de financiación para que las empresas rebajen su consumo.

El plan también prevé medidas para estimular a los Estados miembros, mejorar desde 2007 las medidas fiscales en favor de un menor consumo, concienciar a ciudadanos, empresas e instituciones para una mejor gestión de los recursos energéticos, y fomentar entre las ciudades una red de intercambio de buenos resultados logrados, en especial en el transporte.

Las previsiones de la CE señalan que de cara a 2020 el ahorro total de energía en la UE podría alcanzar un 27% en el ámbito doméstico, un 30% en el sector comercial y de edificios, un 26% en el del transporte y un 25% en el manufacturero.

En 2005, el sector comercial y de edificios de la UE consumió 157 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtoe), los hogares de la UE 280 millones, cifra que se incrementa a 297 millones en la industria manufacturera y a 332 millones en el transporte.

Según los datos de la CE, el transporte en la UE ocasiona el 20% del consumo primario de energía y un 98% de este sector depende del petróleo, además de ser responsable de 26% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

En los últimos 30 años, el transporte, en especial por carretera, registró un "fuerte incremento", al aumentar de 17 a 35 kilómetros la media de la distancia que cubren a diario los ciudadanos con sus vehículos, según se recoge en un documento de la CE.

Según un Eurobarómetro de 2006, un 26% de los europeos seguirán utilizando su coche tan a menudo como ahora incluso si el precio de la gasolina alcanza los 2 euros por litro, mientras que un 31% dijo que lo usaría "algo menos".

El plan pretende hacer frente al "excesivo consumo" energético de los edificios, 40% del total en la UE, y donde se malgasta por ineficaces sistemas de calefacción, aire acondicionado y luz (entre el 8 y el 23% de la factura en la UE-15).

Tomar conciencia 

La CE cree que los ciudadanos "no son conscientes" de que las bombillas tradicionales 'son altamente ineficientes' en ahorro de electricidad, y de que las de bajo consumo (que duran entre 6 y 12 veces más) pueden reducir su factura hasta en un 60%.

A ello la CE añade la energía que consumen los aparatos en situación de reserva ('standby'), como televisiones, lectores de vídeo y DVD, ordenadores u hornos microondas, que consumen pequeñas cantidades de energía cuando no funcionan a no ser que se desconecten de la red.

Dichos aparatos, en situación de reserva consumen casi un 7% del total del gasto eléctrico en el conjunto de la UE.

En el sector de la construcción, el plan incluye reducir de 1.000 a 500 metros cuadrados la superficie mínima que requiere un edificio para ser sometido a certificación energética.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento