El PSOE exige al Gobierno central un plan de empleo "como los de Extremadura o Canarias"

El PSOE de Málaga ha registrado este lunes en la Subdelegación del Gobierno un escrito dirigido al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, exigiendo la puesta en marcha de un plan de empleo de ámbito regional "al igual que ha hecho en Extremadura y Canarias".
Alcaldes del PSOE junto a Heredia y Conejo
Alcaldes del PSOE junto a Heredia y Conejo
EUROPA PRESS/PSOE

El PSOE de Málaga ha registrado este lunes en la Subdelegación del Gobierno un escrito dirigido al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, exigiendo la puesta en marcha de un plan de empleo de ámbito regional "al igual que ha hecho en Extremadura y Canarias".

Así lo han anunciado alcaldes y portavoces socialistas de la provincia de Málaga, junto al secretario de Política Municipal del PSOE andaluz, Francisco Conejo, y al secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, que ha criticado que la reforma laboral del Gobierno "no ha creado empleo en la provincia sino que lo ha destruido en 20.000 parados más cada mes".

También ha pedido "el mismo tratamiento para Málaga que Extremadura y Canarias" y que "tengamos los mismos derechos que otras comunidades autónomas", ha reclamado.

En este sentido, ha dicho que el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, "viven en una realidad virtual y no quieren saber nada de los desahucios ni del empleo y han roto los acuerdos con sindicatos".

Heredia ha recordado, de igual modo, que la mitad de los parados malagueños son de larga duración. Al respecto, ha manifestado que el Gobierno "ha reconocido que 104.000 parados viven sin ningún tipo de prestación por desempleo, por eso queremos que el senador y alcalde De la Torre pida al Gobierno de su mismo partido político que apoye este plan de empleo porque es bueno para Málaga y daría respuesta a la situación de miles de familias".

Plan de empleo

Ha explicado que el plan de empleo que los socialistas han pedido con una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "y que el Gobierno ha rechazado a priori, estaría dotado de 200 millones de euros, 40 de ellos para Málaga, para la formación de desempleados, la dotación de equipos técnicos a los municipios que faciliten la búsqueda de empleo a los ciudadanos y que permita la contratación directa por parte de los ayuntamientos de los vecinos desempleados que no tienen ninguna prestación".

Al respecto, el secretario de Política Municipal del PSOE andaluz ha pedido al Gobierno central que "no mire para otro lado" y ha manifestado que "hoy damos un paso más para defender lo nuestro, porque la principal preocupación de los andaluces es el empleo".

Conejo ha recordado que 1.087.000 parados de la región "lo están pasando mal y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que es andaluza, en vez de defenderlos en el Consejo de Ministros, hace lo contrario recortando en más de 400 millones los fondos que el Gobierno destinaba a Andalucía para políticas activas de empleo".

"Pedimos el mismo trato que Extremadura y Canarias y que el PP no siga agrediendo al pueblo andaluz con cada una de las decisiones que toma", ha criticado Conejo, que ha anunciado que los alcaldes, portavoces y representantes socialistas en ayuntamientos, organismos locales y diputaciones de la región "van a presentar mociones para pedir lo que nos corresponde; el 35 por ciento de los andaluces está en paro y el Gobierno de España debe apoyarlos igual que hace con los extremeños y los canarios".

Plan andaluz

Por otro lado, ha agregado que mientras el paro está creciendo en 10.000 andaluces al mes, "Rajoy y Báñez miran para otro lado y recortan en un 57 por ciento la formación para desempleados". Por contra, ha dicho, "el Gobierno de José Antonio Griñán ha puesto en marcha un plan para desempleados dotado con 60 millones de euros de los que unos 12 millones serían para la provincia de Málaga".

El alcalde de Cártama y secretario de Ciudades del PSOE malagueño, Jorge Gallardo, por su parte, ha incidido en que los ayuntamientos "no podemos seguir soportando la cantidad de vecinos que nos vienen pidiendo empleo, la situación es límite y extrema, por eso necesitamos ayudas".

Por último, ha afirmado que, además de este plan de empleo, "también pedimos al Gobierno central que reduzca de 35 a 20 los jornales necesarios para percibir el desempleo agrícola, media Andalucía está inundada y muchos agricultores no pueden seguir cultivando ni manteniendo la actividad agrícola para seguir adelante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento