El PSdeG denuncia que "más de 10.000 granjas gallegas" están "al borde del desahucio" y exige medidas a la Xunta

Ana Doval reclama al nuevo Gobierno gallego "contundencia" frente a las "prácticas abusivas" de la industria con los ganaderos
La secretaria ejecutiva de Medio Rural del PSdeG, Ana Doval
La secretaria ejecutiva de Medio Rural del PSdeG, Ana Doval
EUROPA PRESS

La secretaria de Medio Rural en la ejecutiva del PSdeG, Ana Doval, ha alertado este lunes de que "más de 10.000 granjas gallegas" están "al borde del desahucio", motivo por el cual ha exigido a la Xunta que tome medidas "ya".

En rueda de prensa, la dirigente socialista ha recordado que su partido ya pidió al Gobierno gallego que buscase "soluciones" para el sector lácteo "sin que las elecciones fuesen un impedimento", de modo que ha incidido en que ahora debe "sentarse" con los afectados y diseñar "la hoja de ruta" para el próximo titular de Medio Rural.

"No se trata de formalismos, sino de actuar", ha remarcado, aludiendo así al actual Ejecutivo en funciones, a quien ha urgido a tomar decisiones para paliar los bajos precios que se pagan por la leche en Galicia, "que no llegan ni siquiera a la media española".

En este punto, tras subrayar que la entrada en vigor de los contratos obligatorios hizo "empeorar" la situación, Doval ha enfatizado que "entiende" y "comparte" la decisión "radical" de los ganaderos de no entregar la leche a partir del próximo 27 de noviembre.

"Es una medida de desesperación, porque, de seguir la actual política de precios, muchos no llegarán con las explotaciones en funcionamiento al 31 de diciembre", ha explicado, haciendo hincapié en que "los ganaderos están dispuestos a perder dinero". Dicho esto, ha reclamado "precios dignos".

Negociar nueva pac

Al hilo de ello, Ana Doval ha reclamado "firmeza" y "rotundidad" ante la negociación de la próxima Política Agraria Común (PAC), toda vez que el sector gallego "no está en disposición de destinar, por ejemplo, un 30 por ciento a política verde".

"¿Cómo va a poder invertir en diversificar si no llega a fin de mes?", ha inquirido, recalcado que su actividad principal "no es rentable" para los ganaderos y que esta situación se agrava cuanto mayor es la producción pese a que España no cubre el tope de producción que marca la Unión Europea, de 6,4 millones de toneladas de leche.

Gobierno "desaparecido"

En este escenario, la socialista ha insistido en que el Gobierno gallego debe "tomar medidas" para evitar una situación que no sólo perjudica a los 10.000 propietarios de las explotaciones, sino que también repercute en el comercio y la hostelería de sus comarcas.

"Pero la conselleira está desaparecida", ha censurado, insistiendo en que está "deseando" que se conforme el nuevo Gobierno para "saber con quién hablar" para pedirle que "lo primero que debe tener en agenda" es "sentarse con el sector", "movilizar el Banco de Terras", "actuar contra las prácticas abusivas de la industria" y "ejercer presión para que no se use la leche como reclamo publicitario".

"Ahí tendrá nuestra colaboración. Pero si piensa que la crisis del sector se resolverá sola, nos tendrá enfrente, como hasta ahora", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento