(AMP) El BNG pide por carta al resto de grupos negociar que la composición de la Mesa del Parlamento sea "plural"

El PSdeG afirma que todavía está por decidir la postura y Jorquera pide no reflejar "bipartidismo" en los órganos rectores
Foto Grupo BNG
Foto Grupo BNG
EUROPA PRESS/REMITIDO

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha anunciado que los nacionalistas han cursado una carta a las otras tres formaciones políticas con sitio en el Pazo do Hórreo para iniciar un proceso de "diálogo" y negociar que la composición de la Mesa del Parlamento sea "plural".

Concretamente, propone que, o bien el PPdeG —que ostenta la mayoría absoluta tras lograr 41 de los 75 diputados— ceda un puesto en el órgano rector de la Cámara, lo que le dejaría en minoría frente a la izquierda; o que el quinto miembro (que si se siguen estrictamente las normas en las votaciones le correspondería al PSdeG) lo pierdan los socialistas para que Alternativa Galega de Esquerda y el BNG se repartan el puesto —de forma proporcional a la representación parlamentaria— durante los cuatro años de legislatura.

De esta manera, Jorquera, y en línea con el deseo del BNG de que el Parlamento sea esta legislatura la "voz" de la ciudadanía y "el centro de la vida política", ha explicado que esta propuesta también se extendería al resto de órganos rectores del hemiciclo, es decir, a la composición de la mesa de las distintas comisiones parlamentarias. Estos órganos son los que se encargan, por ejemplo, de organizar los órdenes del día de la sesiones y de decidir sobre las iniciativas que se debaten.

Así las cosas, Jorquera ha remarcado que el 21 de octubre ha dado una composición parlamentaria "más plural" y con "menor preponderancia del bipartidismo", por lo que, a su juicio, "es fundamental" que "no exista la tentación de ir a una confección bipartidista" de los órganos rectores de la Cámara. "No sería respetuoso con la menor preponderancia del bipartidismo", ha considerado, en referencia a que ahora suman 59 diputados frente a los 63 de la anterior.

El portavoz parlamentario del Bloque ha subrayado que la propuesta que realiza es de "respeto al pluralismo" y "no está pensada en los intereses del BNG", sino que está pensada para "garantizar que todos tengan presencia". Además, ha reivindicado que está "avalada" por la práctica política del Bloque cuando ha tenido "posibilidad de bloqueo" y que no lo ha hecho.

Por decidir en el psdeg

Preguntado por esta propuesta, el diputado electo y portavoz parlamentario del PSdeG durante esta legislatura, Abel Losada, ha afirmado que la postura que adoptarán los socialistas en este sentido todavía no ha sido adoptada y que será a lo largo de esta semana cuando se tome la decisión al respecto.

Así, en declaraciones a los medios en los pasillos de O Hórreo, Losada ha asegurado que los socialistas "están pendientes de hablar con los portavoces de otros grupos", con lo que ha expresado que prefiere por ahora "no manifestar" ninguna opinión de algo que "tiene que tomar el partido". En este sentido, ha pedido "paciencia".

Organigrama del bng

Por otro lado, los nacionalistas han informado del reparto de áreas del Grupo Parlamentario, en el que los viceportavoces serán Carlos Aymerich y Ana Pontón, que acompañan a Francisco Jorquera en la dirección.

Cosme Pombo (diputado por Lugo) se encargará del área de Educación y Universidade y Vivienda; Tereixa Paz (diputada por Ourense) será la responsable de Medio Rural y de Administración y Justicia; Ana Pontón (diputada por A Coruña) asumirá las áreas de Cultura y Lengua y Ordenaciónd del Territorio; Carlos Aymerich (diputado por A Coruña), Hacienda y Sanidad; Carme Adán (parlamentaria por Pontevedra), será la portavoz de Industria, Igualdade y Servicios Sociales; y Montse Prado (diputada por Pontevedra), se encargará de Pesca, Empleo y Comercio.

Por su parte, el portavoz parlamentario, además de hacer los debates cara a cara con el presidente de la Xunta o los grandes debates como el anual sobre política general, también se encargará del área de democracia y soberanía, y algunos asuntos económicos y de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento