El Simpa se querella contra la directora médica del HUCA por conculcar el derecho de huelga

La acusan de impedir que médicos en huelga que debían hacer servicios mínimos fuesen sustituidos por facultativos que querían trabajar

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA) ha anunciado este lunes la presentación de una querella criminal contra la directora médica del Hospital Central (HUCA), Isabel Palacio, por "conculcar el derecho de huelga". Concretamente, acusan a la responsable hospitalaria de no permitir que médicos huelguistas a los que les correspondían servicios mínimos cambiasen su turno por facultativos que sí querían trabajar, "una práctica amparada por el Tribunal Supremo.

El sindicato, a través de un comunicado, ha asegurado que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) "miente flagrantemente al afirmar que médicos de mínimos han abandonado sus puestos de trabajo en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)". "Este sindicato recuerda que la dirección del HUCA, avalada por la gerencia del Sespa, viene negando el cambio de médicos en servicios mínimos que quieren secundar la huelga por facultativos no huelguistas dispuestos a trabajar".

Esta práctica, explica el sindicato, "está amparada por el Tribunal Supremo, por lo que el sindicato entiende que la negativa a facilitar esta permuta tiene como único objetivo conculcar el derecho constitucional a la huelga". Así pues, "dada la gravedad de los hechos, los servicios jurídicos de este sindicato presentarán una querella criminal contra la directora médica del HUCA, Isabel Palacio, y otros posibles responsables", informa el comunicado.

El Simpa asegura poder "demostrar documentalmente que es radicalmente falso, tal y como aseguran los gestores del Servicio de Salud, que médicos en servicios mínimos del HUCA dejen sus puestos de trabajo al no recibir autorización para ser sustituidos por facultativos no huelguistas". De hecho, el Simpa dice tener "pruebas por escrito de jefaturas de servicio que avalan que los médicos cuestionados no han faltado a sus puestos de trabajo".

El Sindicato Médico rechaza "la utilización de la mentira como estrategia y subraya que el único objetivo del Servicio de Salud es tratar de evitar que los facultativos que lo deseen hagan valer el derecho constitucional a la huelga". Así, considera estos hechos "particularmente graves por cuanto la Administración autonómica debería ser garante del cumplimiento de la legalidad". Este sindicato "rechaza también la apertura de expedientes a los médicos que quisieron acogerse a la huelga e insta al Servicio de Salud a abrir una investigación para determinar las responsabilidades de la dirección del HUCA y, en cualquier caso, depurar las responsabilidades oportunas".

Críticas a blanco

El Sindicato Médico quiere también salir al paso de las declaraciones de Faustino Blanco, consejero de Sanidad, "que no se ajustan en absoluto a la verdad", cuando habla de las dificultades puestas por esta central para negociar. "El Simpa subraya el nivel de crispación de los médicos ante la intransigencia del Sespa va en aumento y añade además que la actitud de responsabilidad de este sindicato está evitando que se produzcan daños mayores en la asistencia", señala el comunicado.

El Simpa recuerda al consejero "su obligación de cumplir la ley y de negociar con los legítimos representantes de los trabajadores, o lo que es lo mismo, los sindicatos."

Mostrar comentarios

Códigos Descuento