Un total de 60 especialistas de 14 países visitan explotaciones de cítricos en Águilas y la costera de Carrascoy

La Región de Murcia participará en el XII Congreso Mundial de Citricultura, con numerosas aportaciones científicas
Variedad De Limón
Variedad De Limón
CARM
Variedad De Limón

Un total de 60 especialistas de 14 países visitarán este lunes y martes explotaciones punteras de cítricos ubicadas en el municipio de Águilas y en la costera de Carrascoy con motivo de la próxima celebración del XII Congreso Mundial de Citricultura, que tendrá lugar en Valencia del 18 al 23 de noviembre, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Miembros del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), acompañarán a esta delegación internacional para mostrarles la tecnología más puntera en riego y aprovechamiento de agua, maquinaria agrícola, así como el comportamiento de diversos portainjertos y nuevas variedades, entre otras cosas.

El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, resaltó la importancia de este XII Congreso en el que participarán más de mil especialistas de todo el mundo, y recordó que la primera edición del mismo se celebró en Murcia hace 39 años, organizada por el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS).

García Lidón destacó asimismo que "la Región de Murcia participará en este XII Congreso con numerosas aportaciones científicas, tanto del IMIDA, como del CEBAS y la Universidad de Murcia". Entre ellas, remarcó el cultivo de tejidos y propagación de explantos, la evaluación de nuevas variedades de limonero, tales como Fino, Callosa, Finolate y Garpo; la influencia de la temperatura en el cambio de color en limonero, el metabolismo de los flavonoides por Alternaria alternata en Fortune, así como la evaluación de los daños en los huertos de la Región como consecuencia de las heladas de los dos últimos inviernos.

También se expondrán trabajos relacionados con las estrategias para incrementar la producción bajo diferentes estreses abióticos, tales como sequía, salinidad, exceso de boro o metales pesados. Entre estos trabajos figuran los de mejora genética, el manejo del riego y la fertilización y el uso de plantas micorrizadas.

García Lidón subrayó finalmente que el XII Congreso Mundial de Cítricultura abordará numerosos temas relacionados con la biotecnología, fisiología de los frutos, germoplasma, estudios filogenéticos, procesado de zumos, patología y fisiología de la posrecolección, portainjertos y variedades, regulación del crecimiento y desarrollo de plantas y frutos, prácticas culturales y mecanización, virus y enfermedades fúngicas, entomología y control de plagas, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento