Alrededor de 15.000 personas participan desde el lunes en la Encuesta de Salud 2012 del Gobierno vasco

Incorpora preguntas sobre la cronicidad, la prevención, la dependencia o el uso de nuevas tecnologías en ámbito sanitario
Un Médico Atiende A Una Usuaria En Su Consulta De Patologías Víricas
Un Médico Atiende A Una Usuaria En Su Consulta De Patologías Víricas
EUROPA PRESS/HOSPITAL DE VALME
Un Médico Atiende A Una Usuaria En Su Consulta De Patologías Víricas

El departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco ha anunciado que este próximo lunes, 12 de noviembre, se iniciará el proceso de recogida de información para elaborar la Encuesta de Salud 2012, en la que espera participen alrededor de 15.000 personas, que en esta edición responderán a preguntas relacionadas con la cronicidad, la prevención, la dependencia o el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario.

Según ha explicado, un total de 5.200 familias han sido seleccionadas mediante sorteo entre las empadronadas de la Comunidad Autónoma de Euskadi para realizar esta encuesta, aunque espera que lleguen a completar el cuestionario unas 15.000 personas.

El objetivo principal de la Encuesta de Salud es conocer las necesidades de salud, los hábitos de vida relacionados con la salud o las desigualdades sociales en salud, así como la opinión acerca de los servicios sanitarios de la población de Euskadi.

Los hogares seleccionados recibirán una carta del departamento de Sanidad y Consumo anunciándoles la próxima visita en su domicilio de una persona encuestadora que les ayudará a rellenar un cuestionario. Todo el personal que participa en la Encuesta estará debidamente acreditado con un carné expedido por el Departamento de Sanidad y Consumo.

El proceso de recogida de datos tendrá lugar a lo largo del cuarto trimestre de 2012 y el primer trimestre del 2013, por lo que calculan que se podrá disponer de los primeros resultados hacia el segundo trimestre del año 2013.

El departamento de Sanidad y Consumo ha afirmado que a lo largo de estos años, la ESCAV- Encuesta de Salud- se ha constituido en un "elemento referente" del sistema de información de salud de la CAE, ya que su información ha servido para "orientar" la toma de decisiones "de gran relevancia" para la mejora de la salud de la población.

En este sentido, ha insistido en que la colaboración en esta Encuesta 2012 por parte de las familias seleccionadas resulta "imprescindible" puesto que va a permitir conocer la evolución de aspectos relacionados con la salud como necesidades de servicios, satisfacción con el sistema sanitario actual, hábitos de vida saludables, o el conocimiento y utilización de las prácticas preventivas disponibles. "La información recogida servirá para adaptar las políticas de salud a los cambios en las necesidades de nuestra comunidad", ha reiterado.

NOVEDADES

Entre las novedades de esta edición está la inclusión de preguntas relacionadas con la cronicidad. Se han ampliado las secciones sobre prácticas preventivas con cuestiones sobre la detección del cáncer de colon o la medición de los niveles de azúcar en sangre. También se preguntará sobre incapacidad y dependencia y se han añadido nuevas secciones sobre la continuidad de cuidados y el uso de Osarean.

Además, los cuestionarios podrán responderse no sólo en papel sino utilizando las nuevas tecnologías como el sistema Capi -entrevista asistida por ordenador-, o vía web.

La Encuesta se realiza desde el año 1986, y desde 1992 se elabora con periodicidad quinquenal. La del año 2012 es su sexta edición y está incluida en el Plan Vasco de Estadística.

Todo el proceso de recogida de información y explotación de los datos garantiza el "absoluto anonimato y secreto" de las respuestas, en "el más estricto cumplimiento" de las leyes sobre secreto estadístico y protección de datos personales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento