Claves para quitarle peso a la cuota de nuestra hipoteca

  • Se puede negociar con el banco la reducción de la cuota de forma permanente.
  • A cambio se pagará más intereses y el coste de la hipoteca crecerá a largo plazo.
  • Algunos bancos ofrecen periodos de carencia que pueden durar hasta 5 años.
  • Otros ofrecen la posibilidad de negociar los aplazamientos de las cuotas.
Comprar una vivienda es la decisión económica más importante de una familia.
Comprar una vivienda es la decisión económica más importante de una familia.
Achim Sass/GTRES
Comprar una vivienda es la decisión económica más importante de una familia.

Pese a la crisis la morosidad de los ciudadanos españoles que tienen hipoteca es mínima. Según datos de la Asociación Hipotecaria Española (que agrupa a los bancos y cajas que conceden hipotecas) la tasa de mora es solo del 3%. Es decir, el 97% de los españoles pagan cada mes la cuota de las hipotecas que pidieron para comprar su vivienda.

Pero para lograrlo las familias han tenido que apretarse y mucho el cinturón, para conservar la vivienda que tantos esfuerzos les ha supuesto. Aún así, muchas son las que algunos meses se ven superadas por las cuotas de la hipoteca. Acosadas por la contínua sombra del desahucio, estas familias necesitan reducir el gasto para poder hacer frente al resto de pagos.

Dentro de las estrecheces siempre se puede intentar negociar la cuota de tu hipoteca para que el gasto de cada mes sea menor. Los expertos de iAhorro apuntan las claves para conseguirlo.

Amortizar la hipoteca

Se puede negociar con el banco la posibilidad de reducir de forma permanente la cuota de tu hipoteca. Eso sí, debemos tener en cuenta que, al hacer esto, también tendremos que pagar más de intereses y el coste de la hipoteca se verá incrementado a largo plazo.

Periodo de carencia

Algunas entidades ya ofrecen a sus clientes con dificultad para asumir el coste de su hipoteca, periodos de carencia que pueden durar hasta cinco años.

El periodo de carencia puede traducirse en dos modalidades diferentes. Por un lado sólo se puede pagar los intereses durante ese tiempo de carencia, o bien sólo amortizamos capital. La otra opción es la de no pagar absolutamente durante el periodo que hayamos pactado por el banco.

El periodo de carencia solo sirve para aplazar el pago de la deuda, pero ésta no va a reducirse en ningún momento.

Aplazar cuotas

Se puede también aplazar las cuotas si el préstamo hipotecario lo permite. Algunos bancos ofrecen la posibilidad de negociar los aplazamientos de las cuotas, es decir, para el pago de la hipoteca no se produzca ese mes, sino al siguiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento