Xunta y Colegio de Abogados llegan a un acuerdo para subir la retribución del letrado del jefe de máquinas

Percibirá "en torno a 18.000 euros" frente a los 455,30 asignados inicialmente como letrado del turno de oficio
Los acusados durante la primera jornada del jucio del Prestige
Los acusados durante la primera jornada del jucio del Prestige
EUROPA PRESS
Los acusados durante la primera jornada del jucio del Prestige

La Xunta de Galicia y el Colegio de Abogados de A Coruña han llegado a un acuerdo para incrementar la retribución del letrado del jefe de máquinas del buque 'Prestige', en el juicio que se celebra por la catástrofe marítima y que se reanudará este martes, 13 de noviembre, según ha confirmado el decano de los abogados coruñeses, Antonio Platas Tasende.

En concreto, según el Colegio de Abogados de A Coruña, percibirá "en torno a 18.000 euros", frente a los 455,30 euros que inicialmente se le había asignado como abogado del turno de oficio en la defensa de Nykolaos Argyropouros por los siete meses que se prevé que dure el juicio.

De la cuantía acordada, la Xunta asumirá, según el convenio pendiente de firmar y en trámite administrativo, el pago de hasta "un máximo de 15.000 euros", mientras que la cantidad restante la abonará el Colegio de Abogados de A Coruña.

"asunto excepcional"

Este acuerdo se ha adoptado por tratarse de "un asunto excepcional", ha indicado el decano del Colegio de Abogados de A Coruña en relación a un juicio que comenzó el pasado 16 de octubre y que está previsto que se prolongue hasta finales de mayo.

Asimismo, ha indicado que, con ello, se busca que el letrado pueda ejercer una defensa "eficaz y sosegada", después de que, en la primera sesión de la vista oral, plantease la posibilidad de su renuncia —lo que habría suspendido el juicio— en caso de no ver mejoradas sus condiciones económicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento