El presidente de la Cámara de Comercio de Teruel anima a empresarios y emprendedores a dar el salto en la red

El presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Jesús Blasco, ha insistido en la importancia que tiene el entorno digital para cualquier iniciativa empresarial "al ser una herramienta que permite mejorar sensiblemente la capacidad de comercialización". Así, ha recordado que en 2011 ya había 13 millones de españoles que habían realizado alguna compra a través de la red, con un crecimiento del 20 por ciento del importe y del 28 por ciento de las operaciones.
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El presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Jesús Blasco, ha insistido en la importancia que tiene el entorno digital para cualquier iniciativa empresarial "al ser una herramienta que permite mejorar sensiblemente la capacidad de comercialización". Así, ha recordado que en 2011 ya había 13 millones de españoles que habían realizado alguna compra a través de la red, con un crecimiento del 20 por ciento del importe y del 28 por ciento de las operaciones.

La Cámara de Comercio de Teruel celebra a lo largo de toda la mañana la jornada "Comercio electrónico para PYMES" a la que ha asistido un nutrido grupo de empresarios turolenses interesados en cuestiones relacionadas con modelos de negocio electrónico, método de pago y detección de fraude o tiendas virtuales en Internet.

Blasco ha pedido a todos los empresarios y emprendedores de Teruel que se aprovechen de la utilización del Servicio de Asesoramiento en Tecnologías de la Información (SATI) que presta la Cámara de Comercio en colaboración con el departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón. Este servicio ha atendido más de 120 asistencias técnicas en Teruel durante 2012 con la puesta en marcha de sitios web, certificados digitales y mejora de espacios para la venta on line, entre otros.

Un modelo a seguir

Tras la inauguración de la jornada por parte de Jesús Blasco, ha intervenido Ricardo Lop, representante de la empresa Aceros de Hispania quien ha explicado que sin Internet su empresa no existiría porque está basada en la distribución de productos como cuchillos, dagas, espadas, sables, hachas, armaduras y navajas a través, únicamente, de su página web, www.aceros-de-hispania.com

Lop, ha expuesto las claves de su modelo de negocio y ha explicado lo que Internet puede hacer en una pequeña y mediana empresa como Aceros de Hispania desde un recóndito pueblo de la provincia de Teruel como Castelserás. La clave del éxito de Aceros de Hispania -ha desvelado- no es otra que el buen posicionamiento de la página web, con más de 15.000 visitas diarias, y una excelente distribución de los 14.000 productos expuestos en la web.

Esta empresa, tras 14 años de presencia en Internet, cuenta con más de 32.000 clientes en 90 países. "Vendemos más en Australia que en Aragón", ha manifestado el representante del primer comercio virtual turolense que nació en 1998 convirtiendo así una pequeña armería tradicional en un comercio cien por cien on line.

Mesa redonda

La jornada también ha acogido la charla titulada *Métodos de pago y detección de fraude en el Comercio Electrónico* a cargo de Juan Carlos Rodríguez, responsable de Formación de la empresa S21 sec.

La sesión concluirá con la mesa redonda que abordará los nuevos modelos de negocio electrónico y en la que intervendrán Mª Jesús Perich, del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información; Ricardo Lop, de la Asociación de Tiendas Virtuales de Aragón; y Antonio Saz, representante de la *Asociación de Asesores TIC de proximidad de Aragón.

Esta mesa redonda estará moderada por Miriam Álvarez, del Servicio de Asesoramiento en Tecnologías de la Información (SATi) de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Teruel.

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