Las cajas nacionalizadas pierden 9.566 millones en depósitos en un mes, el 63% del total del sector

El dato incluye también operaciones de financiación mayorista, como emisiones de títulos y 'repos'

Las tres cajas nacionalizadas —Bankia, Catalunya Caixa y Novagalicia Banco— han perdido 9.566 millones de euros en depósitos entre julio y agosto, lo que supone el 63% de la caída sufrida por este producto de ahorro en el conjunto del sector, según datos facilitados por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

No obstante, fuentes financieras han explicado a Europa Press que la rúbrica de depósitos de la CECA incluye aspectos que no son estrictamente depósitos. En concreto, fuentes de Catalunya Caixa han precisado que de los 4.718 millones perdidos en depósitos (-10,54%) por la entidad, 4.341 millones se corresponden con operaciones de financiación mayorista como emisiones de títulos y operaciones de 'repos' de mercado de contrapartida, del Tesoro y de Tesorería.

"Estas operaciones están sujetas por su dinámica a vencimientos en momentos concretos que producen estos movimientos dentro de una normalidad", han explicado a Europa Press las mismas fuentes, que han subrayado que la reducción de depósitos de clientes "pura" en la entidad se ha militado a 376 millones en agosto, una caída del 1,5% respecto a julio.

La reducción de depósitos en Bankia se ha situado en 3.030 millones en agosto (-2,42%), mientras que en Novagalicia Banco ha sido de 1.818 millones (-4,42%), según los datos publicados por la CECA.

Fuentes de la entidad gallega han destacado que en la evolución desde diciembre del año pasado hasta agosto arroja una caída del 10,9% en los depósitos de Novagalicia, frente al 13,3% de los bancos nacidos de cajas y el 12,7% del conjunto del sistema. Además, han apuntado que el resultado se debe fundamentalmente a las operaciones mayoristas, que se incluyen en estos datos, al igual que las operaciones con el Tesoro.

En cuanto al crédito, el banco gallego ha destacado quela caída fue del 1,4%, mientras que en los bancos de cajas es del 1,8% y en el sistema es del 1,9%. En este punto, la entidad ha incidido en el cambio de orientación de su labor, que se centra en pymes y autónomos y apuesta por desinvertir en la cartera industrial.

Por su parte, Caixabank también ha visto reducida su cifra total de depósitos de clientes un mes después del rescate al sector financiero, al perder 3.530 millones (-2%), dato que incluye a Banca Cívica. En total, el sector de las cajas de ahorro ha sufrido una 'fuga' de depósitos de 15.187 millones entre agosto y julio. Los depósitos de clientes en manos de las cajas ha totalizado 606.425 millones a 31 de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento