Unas 40 empresas preparan su internacionalización en unas jornadas organizadas por la Junta en Los Palacios

Un total de 40 empresas sevillanas se han dado cita este jueves en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Los Palacios y Villafranca para participar en la última de las tres jornadas de asesoramiento en internacionalización organizada por la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la fundación Andalucía Emprende en esta provincia, con el objetivo de ofrecer un asesoramiento personal y especializado a emprendedores en estrategias para iniciar el proceso de internacionalización de sus proyectos empresariales.

Un total de 40 empresas sevillanas se han dado cita este jueves en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Los Palacios y Villafranca para participar en la última de las tres jornadas de asesoramiento en internacionalización organizada por la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la fundación Andalucía Emprende en esta provincia, con el objetivo de ofrecer un asesoramiento personal y especializado a emprendedores en estrategias para iniciar el proceso de internacionalización de sus proyectos empresariales.

Se trata, según la Junta, de la última jornada de las tres que han tenido lugar en distintas zonas de la provincia de Sevilla como parte de un ciclo formativo que recorrerá 22 CADE de toda Andalucía. El objetivo de la consejería es ofrecer un asesoramiento personal y especializado a emprendedores en estrategias para iniciar el proceso de internacionalización de su proyecto empresarial. Con esta y las celebradas en Sevilla el pasado 2 de octubre y en Écija el 25 de octubre, este asesoramiento ha llegado ya a 95 empresas de la provincia.

La internacionalización como salida

Y es que la internacionalización se viene mostrando en los últimos años como la mejor garantía de desarrollo económico para las empresas, que encuentran en los mercados exteriores la demanda que en el nacional está ralentizada. Tal es así, que entre 2007 y 2011, las exportaciones andaluzas han crecido un 43 por ciento, casi el triple que en toda España, hasta alcanzar los 22.851 millones de euros en el último año. Esto ha supuesto que Andalucía haya pasado de ser la sexta comunidad en ventas al exterior a tercera en los primeros ocho meses del año, alternándose en esta posición y el segundo lugar con Madrid.

La jornada de este jueves se ha iniciado con el asesoramiento personalizado -'face to face '- de Extenda en internacionalización a cinco empresas y un empresario de la zona del Bajo Guadalquivir, que han sido seleccionados por Andalucía Emprende. De las empresas que han participado tres proceden de la capital sevillana y son: 'Seis 60 Comunicación, S.C.A.', agencia de comunicación que apuesta por la fusión entre tradición e innovación para desarrollar la imagen de marca; 'Nuima, S.C.A.', que centra su actividad en el asesoramiento y equipamiento para residencias de mayores y unidades de estancia Diurna; y 'Grupo MRF Cartuja, S.L.', especializada en la construcción modular, puertas y cajoneras. De otros municipios de la provincia han participado 'Andrés Correa Infantes', arquitecto técnico de Los Palacios; 'Monferra, S.L.', de Utrera, dedicada al montaje de vías férreas y 'Orvi Solotor, S.L.', procedente de Dos Hermanas, dedicada a proyectos de ejecución y mantenimiento de instalaciones.

En la segunda parte de la jornada se ha presentado el 'Programa Internacional para Emprendedores' de la Junta de Andalucía, una iniciativa que gestiona Andalucía Emprende para fomentar la competitividad, el desarrollo empresarial, la transferencia de 'know-how', la innovación, la cooperación y las estrategias de internacionalización de emprendedores y pequeñas y medianas empresas de la región. También se ha analizado el caso de éxito de 'International Business Operations Services', empresa individual procedente de Los Palacios y que centra su actividad en un proyecto internacional para ayudar a las empresas andaluzas y españolas a comercializar sus productos en Chile e Iberoamérica a través de la representación internacional.

El encuentro ha continuado con un seminario formativo sobre los servicios y apoyos a la internacionalización que Extenda presta a las empresas en su proceso de apertura de mercados hacia el exterior.

Sevilla en el exterior

Sevilla mantiene durante el periodo de enero a agosto de 2012 la tercera posición en el ranking exportador andaluz lograda el año anterior, gracias a una factura de 2.510 millones de euros, un 18,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2011. Además, las exportaciones sevillanas suponen el 14,9 por ciento del total andaluz. Estas cifras le permiten mantener una tasa de cobertura positiva del 143,3 por ciento, 57,1 puntos por encima de la española y 65,6 por encima de la andaluza, y una balanza comercial positiva en 794,6 millones de euros.

Por productos lideran las ventas las grasas y aceites (443,6 millones de euros) con el 17,7% del total y que gana así un peldaño con respecto a 2011. A continuación le siguen las aeronaves y vehículos espaciales, que han logrado un incremento del 12,7% en comparación con el año anterior, y conservas de verdura o fruta, con el 10,5% del total. Los primeros tres mercados de destino de las exportaciones sevillanas son Estados Unidos (con un incremento del 47% con respecto al mismo periodo del año anterior), Francia y Portugal.

En este camino hacia el exterior, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de Extenda apoyó en 2011 a 957 empresas de la provincia de Sevilla, un 16,7 por ciento más que en 2010, firmas que generaron un total de 2.370 participaciones en los distintos programas de Extenda, como asistencia a ferias, misiones comerciales, promociones en puntos de venta, etc. La mayor parte de estas firmas fueron del sector industrial y de servicios; y los mercados más relevantes para ellas fueron Alemania, EE.UU. Francia, Brasil, China y Emiratos Árabes Unidos, por este orden. De estas firmas cinco fueron de Los Palacios y Villafranca, un 66,7% más que en 2010.

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