Rodríguez afirma que la WTM evidencia que Andalucía es "un destino absolutamente formidable" para Reino Unido

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha valorado la presencia de la Comunidad en la World Travel Market (WTM) de Londres, que cierra sus puertas este jueves, y ha asegurado que las perspectivas de cara a 2013 son "positivas" para la industria turística andaluza en relación con el mercado británico. A su juicio, la región "sigue siendo un destino absolutamente formidable para Reino Unido".
El consejero de Turismo y Comercio con el presidente del Patronato de Málaga
El consejero de Turismo y Comercio con el presidente del Patronato de Málaga
EUROPA PRESS
El consejero de Turismo y Comercio con el presidente del Patronato de Málaga

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha valorado la presencia de la Comunidad en la World Travel Market (WTM) de Londres, que cierra sus puertas este jueves, y ha asegurado que las perspectivas de cara a 2013 son "positivas" para la industria turística andaluza en relación con el mercado británico. A su juicio, la región "sigue siendo un destino absolutamente formidable para Reino Unido".

La impresión obtenida de las "muchas" reuniones que se han mantenido durante estos días en la WTM de Londres es que "Andalucía tiene una imagen, una credibilidad y una simpatía magníficas" para el mercado británico, el principal emisor extranjero para la región, ha señalado este jueves el titular andaluz de Turismo y Comercio en una rueda de prensa celebrada en Málaga.

De ahí se deriva, según Rodríguez, que el interés de los touroperadores británicos por Andalucía "siga estando a primer nivel", siendo sus previsiones de cara a 2013 "al alza" con respecto a las cifras de 2012, que "ya han sido muy positivas".

El propio consejero mostró este pasado lunes su confianza en que el mercado británico siga creciendo en 2013, aunque a un ritmo más moderado que en 2012, ya que, como reconoció, resultaría complicado igualar los porcentajes de aumento experimentados este año, que han alcanzado "unas magnitudes muy importantes".

Diversificar la oferta

Rodríguez ha recordado, no obstante, que los operadores británicos les han planteado que es "fundamental" que Andalucía "sea capaz de diversificar adecuadamente su oferta turística y de promocionar cada uno de esos segmentos como complementarios".

Precisamente, como ha trasladado el titular andaluz de Turismo y Comercio, los touroperadores con los que se han reunido en el marco de la feria turística londinense han hecho hincapié en "la gran riqueza que tiene Andalucía con respecto a otros destinos es precisamente su diversidad, la gran cantidad de destinos y de segmentos turísticos diferentes, pero complementarios, que puede ofrecer".

Por ello, según Rodríguez, la industria turística británica ha insistido en la necesidad de trabajar en esa dirección, que coincide que es la que sigue su departamento de cara al Plan de Acción de 2013, que se está elaborando con los patronatos provinciales de Turismo y los empresarios y que se prevé concluir a finales de diciembre.

"Nos congratula saber que las líneas de acción en las que estamos trabajando coinciden con las demandas de los propios operadores británicos", ha manifestado el consejero. Al respecto, ha dejado claro que el planteamiento de la colaboración público-privada en el marco del Plan de Acción de 2013, con la aportación de recursos por parte de los empresarios, "no es consecuencia de los recortes", sino que se hace "desde una perspectiva de filosofía, de propuesta de actuación y de concepto de promoción turística".

En este sentido, ha asegurado que la respuesta por parte del sector privado a esa demanda de colaborar económicamente ha sido "muy positiva", lo que, en su opinión, "pone de manifiesto la profesionalidad de los empresarios turísticos andaluces porque son conscientes de que para defender el destino Andalucía y las posibilidades turísticas de sus negocios es imprescindible participar en todos los niveles". "Es una muestra de madurez, de solvencia y de profesionalidad", ha apostillado.

Conectividad aérea

Por otra parte, Rodríguez ha subrayado también la necesidad de que haya una buena conectividad aérea entre Andalucía y Reino Unido, ya que "si explotamos adecuadamente toda nuestra infraestructura aeroportuaria, se pondrán en valor las posibilidades que Andalucía tiene en relación con el mercado británico".

Ha recordado que, en el marco de la WTM de Londres, su Consejería ha renovado el acuerdo de colaboración con TUI Travel, que operará nuevos vuelos directos desde Londres a Jerez de la Frontera (Cádiz) y desde Manchester a Almería a partir de 2013, entre mayo y octubre. Asimismo, British Airways se comprometió, a petición de los operadores británicos, a estudiar una ruta entre la capital londinense y Sevilla.

De igual modo, también en esta feria turística Rodríguez cerró el acuerdo alcanzado con el operador ruso Natalie Tours, que contempla el establecimiento de dos vuelos semanales entre Moscú y Málaga en los meses de temporada baja y la llegada al destino de alrededor de 9.000 viajeros, que generarán unas 100.000 pernoctaciones.

WTM

Andalucía ha contado en la WTM con un expositor de 553 metros cuadrados, donde estaban representados los ocho patronatos provinciales —cada uno tenía dos mostradores, excepto el de Málaga-Costa del Sol, que disponía de cuatro—. Asimismo, había 27 mesas de trabajo para 200 empresarios, con el objetivo de alcanzar unos 700 contactos comerciales.

El expositor ha mostrado la totalidad de la oferta y por provincias, y atendía especialmente las tipologías más atractivas para los británicos, como son el golf, los cruceros y el turismo de nieve.

En cuanto a la campaña de comunicación, se ha desarrollado la denominada 'Acción 360 grados', que incluye la promoción del destino en el recinto ferial ExCel, actuaciones de marketing directo —venta del destino en calles y centros comerciales— y la presencia en medios de comunicación escritos y portales de viajes de Reino Unido.

El pasado martes tuvo lugar también en el Instituto Cervantes de Londres una acción destinada al consumidor final; en concreto, una gala lírico-flamenca, a la que asistieron un centenar de invitados, especialmente clientes potenciales interesados en el segmento de turismo cultural e idiomático y estudiantes de español.

La imagen turística de la región también ha estado presente estos días en 158 taxis y en 125 de los típicos autobuses de la capital británica.

La World Travel Market, que reúne cada año a más de 5.000 expositores y 45.000 profesionales de unos 190 países y a unos 3.000 periodistas acreditados, es la feria más relevante del principal mercado internacional para el destino Andalucía.

Asimismo, la WTM es uno de los eventos turísticos más importantes del mundo, junto a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid y la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín.

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