La Universidad de Navarra y el Comité Olímpico Español ponen en marcha un diploma en Nutrición Deportiva

La Universidad de Navarra y el Comité Olímpico Español (COE) pondrán en marcha el curso que viene el diploma en Nutrición Deportiva, un programa pionero en España.
Presentación de un diploma en Nutrición Deportiva en la Universidad de Navarra.
Presentación de un diploma en Nutrición Deportiva en la Universidad de Navarra.
EP/UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Presentación de un diploma en Nutrición Deportiva en la Universidad de Navarra.

La Universidad de Navarra y el Comité Olímpico Español (COE) pondrán en marcha el curso que viene el diploma en Nutrición Deportiva, un programa pionero en España.

El vicedecano de Alumnos y Ordenación Académica de la Facultad de Farmacia, Alberto Pérez Mediavilla, ha presentado esta iniciativa junto con el vicepresidente del COE, Carmelo Paniagua, y el director del Servicio de Deportes, Javier Trigo.

Según ha destacado Paniagua, un reto importante de la Comisión de Nutrición del COE era "crear esta diplomatura que sirviera de base y ejemplo para otros programas, en su misión de promover los hábitos saludables en la práctica deportiva". "Por eso pensamos que el vínculo con la Universidad de Navarra en este ejercicio va a ser muy importante", ha añadido.

Por su parte, Pérez Mediavilla ha explicado que el objetivo es formar dietistas con un mayor grado de especialización en nutrición deportiva, de tal manera que puedan asesorar a deportistas (de élite o no), entrenadores, médicos o entidades deportivas para la mejora del rendimiento deportivo.

Según ha señalado, "una parte del apoyo del COE a este diploma se manifiesta en el hecho de que una de sus asignaturas específicas será impartida por miembros de la Comisión de Nutrición del COE, quienes expondrán a los alumnos las características específicas nutricionales de aquellos deportes en los que son expertos".

El diploma se integra dentro de los 240 créditos ECTS del Grado de Nutrición Humana y Dietética. Concretamente, se articula en 42 créditos, de los cuales 12 pertenecen a materias optativas específicas de nutrición deportiva; 24 a prácticas en instituciones deportivas (Centros de Alto Rendimiento, Hospitales, etc.) y 6 corresponden al Trabajo Fin de Grado cuya temática debe estar obligatoriamente relacionada con la nutrición deportiva.

Las asignaturas que se impartirán son Inglés para nutricionistas (3 ECTS); Alimentación para deportistas (3 ECTS); Evaluación antropométrica (1,5 ECTS); La nutrición en el deporte: casos prácticos (3 ECTS); Iniciación a la empresa (6 ECTS); Prácticas obligatorias (24 ECTS); y Sesiones Comité Olímpico Español (1,5 ECTS).

Actualmente, el Grado de Nutrición Humana y Dietética ya ofrece algunas materias específicas del deporte, y dispone de convenios con centros deportivos para prácticas: Centro de Alto Rendimiento (San Cugat del Vallés), Centro de Alto Rendimiento e investigación en Ciencia del Deporte (Madrid), Centro Medicina Deportiva Larrabide (Pamplona), Unidad Regional Medicina Deportiva del Principado de Asturias (Oviedo), Residencia Deportiva La Cartuja (Sevilla), Basic Fitness (Santander) y Policlínica Guipuzkoa (San Sebastián).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento