Llamazares dice que las cuentas provocarán en Asturias el "desmantelamiento económico y social"

"A la oposición de izquierda solo nos queda la calle y la rebeldía del 14-N", dice
Gaspar Llamazares
Gaspar Llamazares
EUROPA PRESS
Gaspar Llamazares

El diputado de IU de Asturias en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha afirmado este jueves que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) impulsado por el Gobierno del PP provocará en Asturias el "desmantelamiento económico y social".

A través de unas declaraciones distribuidas por IU, Llamazares acusa al PP de aplicar la técnica de la "apisonadora", ya que no está aceptando en las comisiones del parlamento ninguna de las enmiendas a los presupuestos presentadas por IU que tenían como objetivo fundamental la recuperación de la actividad económica y el empleo en Asturias.

"El Gobierno presentó un presupuesto que es el del hachazo y del recorte y ahora trata las enmiendas de la oposición como una apisonadora", ha lamentado el diputado asturiano de IU.

IU mantendrá todas las enmiendas para su debate en el pleno de la próxima semana. Gaspar Llamazares también emplaza al PP a que recapacite e incorpore aspectos fundamentales que puedan permitir superar la situación "trágica" en materia de empleo que está viviendo Asturias.

Así, Llamazares defenderá en el Congreso las enmiendas que suponen un incremento de las partidas presupuestarias para el próximo año destinadas al sector minero. En la cámara están registradas enmiendas por un importe de 383 millones de euros adicionales con el objetivo de "consolidar el sector minero y, sobre todo, reactivar las comarcas frente a la propuesta liquidacionista del Gobierno".

También incluye un incremento de las inversiones en la autovía del cantábrico, en la variante ferroviaria de Pajares y en la autovía Oviedo-La Espina. Para la Autovía del Cantábrico, IU ha propuesto un incremento de 400 millones de euros para lograr que se culmine en los plazos comprometidos por la ministra del ramo, y que los fijó para el período 2013-2012. En el caso de Pajares, el aumento de inversión alcanzaría 100 millones adicionales. Para Grado-La Espina, se plantea una partida que garantice, al menos, que la obra mantenga un ritmo mínimo de ejecución.

RESPUESTA

Gaspar Llamazares señala que las propuestas de IU tratan de dar respuesta a las necesidades de los distintos municipios, con la inclusión de acciones en todo el territorio. "En Oviedo la pasarela de Trubia, unificación estaciones FEVE y Renfe en Avilés, saneamiento en Gijón y otras relacionadas, fundamentalmente con la energía sostenible, pero también con un alza en las inversiones del plan del Prerrománico, pasando de 100.000 que consigna el PP a 700.000, lo que permitiría abordar los problemas de sostenimiento, rehabilitación y mantenimiento

"La mejor respuesta a esta actitud es la movilización en la calle y la rebeldía del próximo 14 de Noviembre, no solamente contra la política laboral del gobierno, sino contra su política económica y social que nos lleva al austericidio, a la depresión económica y a un desempleo más masivo del que tenemos", ha dicho Llamazares ante la postura del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento