El San Pío V dedica "un museo dentro del museo" a Sorolla con la incorporación de obras inéditas

El espacio que la obra del pintor Joaquín Sorolla ocupa en el San Pío V sigue creciendo hasta el punto de que su sala se ha transformado prácticamente en "un museo dentro del museo". De hecho, la pinacoteca acaba de incorporar --mediante cesiones de particulares e instituciones-- 14 nuevos óleos, varios de ellos nunca expuestos anteriormente, que suponen que los fondos del artista lleguen ya a las 57 piezas.
La Consellera Johnson Observa Una Obra De Sorolla Junto A Ripoll Y Olmos
La Consellera Johnson Observa Una Obra De Sorolla Junto A Ripoll Y Olmos
EUROPA PRESS
La Consellera Johnson Observa Una Obra De Sorolla Junto A Ripoll Y Olmos

El espacio que la obra del pintor Joaquín Sorolla ocupa en el San Pío V sigue creciendo hasta el punto de que su sala se ha transformado prácticamente en "un museo dentro del museo". De hecho, la pinacoteca acaba de incorporar —mediante cesiones de particulares e instituciones— 14 nuevos óleos, varios de ellos nunca expuestos anteriormente, que suponen que los fondos del artista lleguen ya a las 57 piezas.

Así lo ha destacado la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, que ha presentado la nueva ampliación de la Sala Sorolla del Museo de Bellas Artes de Valencia junto al secretario autonómico, Rafael Ripoll, y la directo del centro expositivo, Paz Olmos.

Con este crecimiento, las creaciones del autor se muestran en 400 metros cuadrados y se distribuyen en diversos espacios que repasan los ejes de su trayectoria. De este modo, una primera zona se centra en el retrato para dar paso a un lugar en el que los cuadros de Sorolla conviven con la escultura de Mariano Benlliure. Seguidamente, se ha acondicionado una sección familiar y el recorrido culmina con una panorámica de sus paisajes. También se ha habilitado una pequeña zona dedicada al postsorollismo, en concreto a su yerno Francisco Pons Arnau y a María Sorolla, formada por las obras que posee ya el San Pío posee más cinco de un depósito de colección particular.

De las 14 obras que se suman al conjunto tres proceden de entidades. Se trata del Museo del Prado, que ha cedido por un período de cinco años 'El niño Jaime García Barnús'; el IVAM, que aporta por un año 'Ráfaga de viento', y el Museo Lladró, que, a través de un reciente acuerdo de intercambio artístico con la Generalitat, presta 'Patio del Cabañal'.

Además, de las 11 obras salidas de colecciones particulares, y que estarán depositadas en el museo por tres años prorrogables, un total de siete son "inéditas", ha señalado Paz Olmos, que ha subrayado que esto hace que el San Pío V se convierta en un "punto de referencia y lugar de paso ineludible para los investigadores y estudiosos".

La directora ha destacado el "magnífico" 'Autorretrato' de 1915, dedicado a su yerno Francisco Pons Arnau, de colección particular y los retratos de la infancia de sus hijos, especialmente el que le inspiró su hija María con blusa roja, obra que nunca se había exhibido.

"marca sorolla"

Por su parte, Lola Johnson ha subrayado el impacto que está alcanzado la "marca Sorolla" que, incluso, está "desbordando" las expectativas iniciales. En este sentido, ha hecho notar que "el éxito de la Sala Sorolla es tal que, desde su puesta en funcionamiento hace ahora un año, ha recibido más visitantes que los que recibió el Museo de Bellas Artes en todo 2011".

En concreto, en los dos meses siguientes a su creación supuso un incremento de casi un 30% en el número de visitantes, 6.500 más que en el año anterior (total 28.464). Además, como consecuencia de la llegada de los cuadros de la familia Urcola y 'Puente del Real' el 2 de abril, también se experimentó un incremento de público en los meses de abril y mayo en un 16% más respecto al mismo periodo de 2011. Desde el 26 de octubre de 2011, fecha de apertura de la sala, hasta el pasado 31 de octubre, el espacio ha congregado a 136.046 personas.

La titular de Cultura se ha mostrado convencida además de que la presencia de Sorolla en la pinacoteca valenciana puede seguir creciendo y la próxima ampliación de las instalaciones facilitaría esta posibilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento