Desarticulan un clan familiar dedicado al asalto de viviendas en el Valle del Guadalhorce

Los presuntos atracadores utilizaban pasamontañas y armas y objetos contundentes
Objetos intervenidos por la Guardia Civil
Objetos intervenidos por la Guardia Civil
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL
Objetos intervenidos por la Guardia Civil

Agentes de la Guardia Civil de Coín y Alhaurín el Grande, en Málaga, han desarticulado un clan familiar dedicado a asaltar viviendas en la zona del Valle del Guadalhorce. Los presuntos atracadores entraban en las casas con guantes y pasamontañas y utilizando armas y objetos contundentes.

Efectivos de la Benemérita concluyeron este pasado lunes esta operación, denominada 'Fuensanta', cuya investigación comenzó en octubre tras el elevado incremento de hechos delictivos en Coín y en los términos municipales de poblaciones adyacentes.

Los presuntos atracadores entraban en las viviendas ataviados con guantes y pasamontañas y utilizando armas y objetos contundentes, según han informado desde el instituto armado en un comunicado.

Actuaban en grupo, con cometidos bien diferenciados: mientras unos entraban en los inmuebles para realizar los robos, otros permanecían en el exterior para dar aviso y, llegado el caso, agredir a las víctimas.

En los registros practicados, en los que participaron los perros detectores de estupefacientes, se intervinieron numerosos efectos, entre otros, un arma de fuego simulado, armas blancas, sustancias estupefacientes dispuestas para su venta, moneda en efectivo y gran cantidad de objetos procedentes de delitos contra la propiedad.

Entre estos objetos, se hallaron cuantiosas joyas, relojes, perfumes, cosméticos, material informático, televisores, electrodomésticos, menaje y cableado de cobre, además de útiles, equipamiento y medios de ocultación facial, empleados para perpetrar los supuestos robos con violencia e intimidación a personas y en el interior de viviendas o establecimientos públicos.

AGRESIÓN

De igual modo, se procedió a la detención de varias personas como presuntas autoras de los delitos de atentado a agentes de la autoridad y de daños en vehículos oficiales, ya que, cuando los agentes iban a arrestar a dos individuos por encontrarse en requisitoria judicial, fueron agredidos por una multitud en la barriada de La Fuensanta.

Asimismo, se ha detenido a miembros de otra familia enfrentada al clan afincado en esta barriada de Coín, que participaron en una reyerta empleando armas de fuego. Así, se produjeron numerosos disparos en plena vía pública, conllevando un grave peligro para viandantes y generando una grave alarma social.

A los detenidos puestos a disposición judicial se les imputan diversos delitos contra la propiedad, otro de tenencia ilícita de armas, contra la salud pública, de amenazas graves, de lesiones, contra la libertad, de atentado a agentes de la autoridad y a vehículos oficiales.

Las identidades de los detenidos vinculados a esta operación corresponden a las iniciales J.S.H., L.S.H., M.S.H., J.S.H., M.S.H., R.G.V., A.H.M., J.A.S.C., M.C.S., A.H.H., E.H.H. y M.M.R. Todos ellos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Coín.

En la operación han intervenido también la Unidad de Seguridad Ciudadana y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Málaga, así como la Policía Local de Coín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento