La telefonía móvil y la banca, los dos subsectores con mayor número de reclamaciones en Málaga en 2012

La telefonía móvil y la banca han sido los subsectores que han recibido mayor número de reclamaciones en Málaga durante 2012 por parte de los consumidores. El primero --con 303 demandas-- ha decrecido con respecto al año anterior, mientras que el bancario --con 163-- ha sufrido un incremento, en base a las cifras de 2011.

La telefonía móvil y la banca han sido los subsectores que han recibido mayor número de reclamaciones en Málaga durante 2012 por parte de los consumidores. El primero —con 303 demandas— ha decrecido con respecto al año anterior, mientras que el bancario —con 163— ha sufrido un incremento, en base a las cifras de 2011.

La secretaria general de Consumo, Dolores Muñoz, acompañada por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha anunciado este jueves que el número total de reclamaciones en Málaga ha descendido este año, en comparación con 2011. "Este descenso del número de las reclamaciones se debe a que los usuarios tienen autonomía para reclamar y enfrentarse ante cualquier problema que tengan", ha comentado Muñoz.

Si en 2011 se interpusieron en Málaga un total de 2922 reclamaciones —en el intervalo de enero a octubre—, en 2012, en este mismo periodo de tiempo, se han registrado un total de 2628. De todas ellas, el Sector Servicios ha sido, con 2.541, el más destacado.

El subsector de la telefonía móvil, como ocurriera el año pasado, ha sido el que más reclamaciones ha recibido, aunque con un ligero descenso en el número absoluto —325 en 2011 por 303 en 2012—. Por otro lado, el bancario, con 163, ocupa el segundo lugar en número de reclamaciones, nueve más que en el curso anterior.

Junto a la banca, el único subsector en el que los consumidores han interpuesto más reclamaciones que en 2011 ha sido el de la electricidad, en el que las discrepancias de la facturación han copado un alto porcentaje de los requerimientos realizados.

"En estos momentos de crisis es muy importante estar al lado de los consumidores porque estos buscan productos más baratos y hay que guardar sus derechos y evitar que se produzca una pérdida de garantías de mercado", ha manifestado Muñoz.

La subsecretaria de Consumo ha manifestado que "si no se es capaz de involucrar a un mayor número de personas o entidades, será difícil guardar y garantizar los derechos de los consumidores", además Muñoz ha apelado a que "el objetivo fundamental" de la secretaría de Consumo de la Junta de Andalucía es "hacer de la mediación la fórmula óptima para la resolución de problemas".

Muñoz ha subrayado la importancia de "aumentar la implicación de las empresas, ya que la atención a la ciudadanía es una marca de calidad importante, porque los consumidores son los que mantienen la actividad económica", sin olvidar que uno de los ejes fundamentales es "la potenciación de que la ciudadanía esté informada".

Al hilo de esta idea, se han llevado, "gracias a la colaboración entre ayuntamientos, Junta de Andalucía y Diputación" a cabo 20 proyectos de concienciación en 12 municipios de la provincia de Málaga. Además "todos los municipios de Málaga han participado en más de 300 talleres formativos llevados a cabo en consonancia con asociaciones de consumidores", ha comentado Muñoz, quien ha especificado que estos talleres "han estado dirigidos a los principales focos de reclamación".

En cuanto a control de mercado, se han realizado 28 campañas de inspección, con 595 expedientes sancionadores iniciados y 703 expedientes sancionadores resueltos, "lo que supone un importante equilibrio entre lo que se reclama, lo que se sanciona y lo que se resuelve", ha comentado Muñoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento