El candidato de CiU, Artur Mas, ha explicado las propuestas sobre inmigración que aplicará si sale elegido presidente de la Generalitat entre las que destaca la creació de un sistema por puntos para los inmigrantes con el objetivo de "estimularlos" para que se integren en Catalunya.

La acumulación de puntos les facilitará el acceso a permisos de residencia más largos y a servicios no básicos ya que éstos, como el acceso a la sanidad o la escolarización de sus hijos se les seguirán prestando tengan o no papeles.

La contratación en origen y aprender catalán serán dos de las iniciativas que darán puntos
Llegar a Catalunya de forma legal a través de un contrato laboral en su país de origen, demostrar una voluntad por conocer la lengua y la cultura catalana serán dos de las manera de obtener esos puntos a cambio de una "integración real".

CiU llevará al Parlament una ley marco que establecerá un contrato de derechos y deberes de los inmigrantes, de carácter voluntario, que ofrecerá "ventajas" al que lo firme.

Artur Mas ha expresado su intención de crear una conselleria específica en materia de inmigración o como mínimo integrar este área dentro del departamento de Presidencia.