Canarias cerrará en enero la única unidad pediátrica de cirugía cardiaca que hay en las islas

  • La oposición canaria denuncia que aumentará la mortalidad infantil.
  • El Servicio Canario de Salud lo justifica por el escaso volumen de operaciones.
  • Los niños serán trasladados a la península para ser operados.
  • La unidad trató a 76 niños el año pasado, once en su primer mes de vida.
Un médico en el interior de un quirófano.
Un médico en el interior de un quirófano.
ARCHIVO
Un médico en el interior de un quirófano.

El PP advirtió ayer de que el cierre de la Unidad Médico Quirúrgica de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas del Hospital Universitario Materno-Infantil de Canarias, la única existente en el Archipiélago, supondrá un aumento de la morbilidad y la mortalidad infantil.

La portavoz de Sanidad del grupo popular en el Parlamento de Canarias, Mercedes Roldós, denunció que esta decisión del Gobierno de Canarias supone una vuelta atrás con gran repercusión sobre la salud de los niños y de sus familias, ya que los menores enfermos deberán trasladarse ahora a la península para tratarse.

La Consejería de Sanidad fundamenta el cierre debido a su coste de mantenimiento y a que los casos atendidos han disminuido en el último tiempo, motivos que, a juicio de Roldós, no están justificados.

El PP argumenta que en España existen al menos seis unidades de este tipo que atienden menos casos que la de Canarias, y no se plantea su cierre, y plantea que su coste de mantenimiento es de un millón de euros al año aproximadamente, mientras la Consejería de Sanidad gasta 700.000 euros anuales en promociones.

Roldós aseguró que el acuerdo de colaboración suscrito en 2007 entre la Unidad Médico Quirúrgica de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas del Hospital Universitario Materno-Infantil de Canarias y la Fundación San Donato, de Milán (Italia), ha contribuido a salvar la vida de cientos de niños en Canarias.

El año pasado, la unidad trató a 76 niños canarios, once de ellos en su primer mes de vida; 24 de uno a doce meses; 29 niños de 13 meses a dos años y doce niños mayores de seis años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento