Las farmacias de Valencia encaran el cuarto día de cierre con falta de medicinas

  • Ha comenzado el desabastecimiento de las medicinas más caras por la asfixia de liquidez que sufren los boticarios valencianos.
  • Las farmacias remiten a algunos pacientes a los hospitales.
Trabajadores de los institutos tecnológicos protestan en Valencia.
Trabajadores de los institutos tecnológicos protestan en Valencia.
ARCHIVO
Trabajadores de los institutos tecnológicos protestan en Valencia.

Las farmacias valencianas afrontan este jueves su cuarta jornada consecutiva de cierre patronal por los impagos del Consell con los primeros problemas de desabastecimiento de medicamentos. Este miércoles se produjeron las primeras faltas de los más caros, cuyo coste aseguran que ya no pueden adelantar por la asfixia de liquidez que padecen, según fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Valencia.

Se trata de fármacos para tratamientos de fertilidad o para pacientes trasplantandos, con precios que van de los 200 a los 400 euros. Las previsiones de la presidenta del órgano colegial, María Teresa Guardiola, apuntan a que a partir de ahora esta escasez también se dé con los más baratos. Dos de cada tres oficinas volvieron a cerrar este miércoles sus puertas para exigir a la Generalitat que les pague los 450 millones de euros que les adeuda, con un seguimiento del 98% en las que no estaban de servicios mínimos, según los propios farmacéuticos.

Guardiola advirtió que muchas farmacias están remitiendo a los pacientes a los hospitales para que les faciliten la medicación que no pueden servirles por estar desabastecidas. La masiva afluencia de principios de semana agotó las existencias de muchas boticas, que ahora no pueden reponer fármacos. De ahí la previsión de que la escasez de medicinas vaya a más a partir de este jueves.

"Cada día que pasa es más crítico, porque el stock se va agotando y el desabastecimiento cada vez va a ser peor", aseguró Guardiola.

Los retrasos e impagos de la Generalitat hacia sus proveedores cristalizaron este miércoles con dos manifestaciones en Valencia. Una de 300 trabajadores de los institutos tecnológicos de I+D+I, a cuyos centros el Ejecutivo adeuda 80 millones de euros de 2011 y 2012, lo que está repercutiendo en sus nóminas. La asamblea, incluso, redactó una carta para el presidente, Alberto Fabra, en la que denuncian su situación y le piden compromiso con la investigación. La otra, de empleados del sector de la dependencia. Por si fuera poco, hoy hay nuevamente huelga de trabajadores del metro de 5.50 a 09.20 y de 18.00 a 21.00 horas.

Otra manifestación frente al Palau

Si la situación de liquidez no se soluciona en las próximas horas, los farmacéuticos volverán a manifestarse mañana por las calles de Valencia, en una marcha convocada a las 13.00 horas en la plaza de Tetúan como punto de partida. De este modo, los profesionales de las tres provincias avanzarán por el centro de la capital hacia la plaza de Manises, sede del Palau de la Generalitat, donde finalizará el recorrido como medida de presión ante los impagos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento