Rice amenaza a Corea del Norte con "graves consecuencias" si realiza un segundo ensayo nuclear

Rice hoy en Seúl. (Kim Kyung-Hoon / Reuters)
Rice hoy en Seúl. (Kim Kyung-Hoon / Reuters)
Kim Kyung-Hoon / Reuters
Rice hoy en Seúl. (Kim Kyung-Hoon / Reuters)
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, advirtió el jueves a Corea del Norte de que tendrá que afrontar "graves consecuencias" si realiza un
segundo ensayo
nuclear pero ofreció a Pyongyang la oportunidad de volver al diálogo.

Rice realizó estas declaraciones en Seúl, donde se reunió con el ministro de Exteriores surcoreano y futuro secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para impulsar las sanciones que el sábado pasado impuso el Consejo de Seguridad de la ONU a Corea del Norte.

Un segundo ensayo nuclear empeoraría la situación de tensión actual

La secretaria de Estado norteamericana cumple la segunda etapa de una gira contrarreloj, que antes la ha llevado a Tokio y que la conducirá también a Pekín y Moscú.

Ban explicó al terminar la reunión con Rice que coincidió con la secretaria de Estado norteamericana al señalar que Corea del Norte afrontará "consecuencias más graves" si realiza una segunda prueba nuclear.

"Un segundo ensayo nuclear empeoraría la situación" de tensión actual, afirmó Ban.

Rice recordó, al igual que hizo ya con Japón, que Estados Unidos se compromete a la defensa de Corea del Sur, en caso de un eventual ataque norcoreano.

Estados Unidos ha dejado abierto a Corea del Norte el camino del diálogo
efectuar más ensayos de este tipo si EEUU sigue con su política de "hostilidad" hacia Pyongyang.

A pesar de la advertencia lanzada contra Corea del Norte, que reiteró así la postura expresada la víspera por el propio presidente estadounidense, George W. Bush, la secretaria de Estado norteamericana no cerró todas las puertas para el entendimiento.

"Estados Unidos ha dejado abierto a Corea del Norte el camino del diálogo", explicó Rice.

Un "frente unido"

La secretaria de Estado norteamericana y Ban subrayaron el "frente unido" que forman EEUU y sus aliados ante Corea del Norte para aplicar las sanciones que el sábado le fueron impuestas por su prueba nuclear.

Rice expresó su confianza en que Corea del Sur tome las medidas adecuadas para impedir que el Norte trate de llevar a cabo el contrabando de las armas nucleares y tecnología relacionada que ahora ha demostrado poseer.

Rice tiene previsto celebrar a última hora de este jueves una reunión con Ban y el ministro de Exteriores japonés, Taro Aso, en Seúl.

Mañana viajará a China para reunirse con las autoridades de Pekín, cuyo papel en esta crisis se ha encargado de ensalzar en este viaje la jefa de la diplomacia estadounidense.

China ha presionado a Corea del Norte como pocas veces había hecho antes y ha mostrado al camarada régimen comunista que en Pekín no se ha recibido nada bien la realización de la prueba nuclear de hace diez días.

Tras Pekín, Condoleezza Rice viajará a Moscú, otro de los pocos aliados que le quedan al régimen norcoreano y al que la secretaria de Estado norteamericana pretende recabar una mayor firmeza en la aplicación de las sanciones a Corea del Norte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento