Estados Unidos se compromete a defender a Japón de las amenazas de Corea del Norte

  • Rice ha iniciado una gira por Asia -Pacífico para tratar el tema de Corea del Norte.
  • Su primera parada ha sido Japón.
  • Urgirá a Seúl y Tokio la creación de un sistema de detección de radiación.
  • EEUU sospecha que Corea del Norte está planeando más pruebas nucleares.
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, ha aseurado que "EEUU se compromete a defender a Japón de las amenazas norcoreanas".

Rice ha llegado a Tokio, donde ha sido recibida por su homólogo japonés, Taro Arso, en la primera jornada de la gira en la que también visitará China, Corea del Sur y Rusia.
Quiero que todo el mundo comprenda que Estados Unidos aplicará los acuerdos con Japón
"Quiero que todo el mundo comprenda que Estados Unidos aplicará los acuerdos con Japón, como está estipulado en los acuerdos de mutua defensa", ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión.
Rice ha reiterado que la prueba nuclear realizada por Corea del Norte la semana pasada ha provocado "un potencial de inestabilidad" en Asia que antes no existía.
Unirse contra Corea

Rice llegó este miércoles a Japón para examinar con el ministro de Exteriores la mejor forma de aplicar las sanciones impuestas a Corea del Norte por el Consejo de Seguridad de la ONU

Según la agencia Kyodo, Rice indicó a los reporteros que viajan con ella en esta gira asiática (que la llevará también a Seúl y Pekín) que es "extremadamente importante reafirmar, y reafirmar con fuerza, los compromisos defensivos de EEUU con Japón y Corea del Sur", sus aliados en la región del nordeste de Asia.
La llegada de Rice al nordeste de Asia coincide con los nuevos rumores sobre los preparativos de Corea del Norte para realizar otras pruebas nucleares en breve.
¿Nueva prueba?

Según la cadena de televisión norteamericana NBC News, que cita a fuentes oficiales de EEUU, el alto mando militar norcoreano informó a Pekín de que pretende efectuar "una serie de pruebas nucleares subterráneas", tras las realizadas el pasado día 9.

Otra cadena de televisión de EEUU, la CNN , que citó a fuentes de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, reveló que existe información sobre declaraciones de altos miembros de la jerarquía norcoreana que subrayan la intención de Pyongyang de realizar "múltiples pruebas" nucleares.

Según la CNN, los satélites espía de Estados Unidos han detectado movimientos en Corea del Norte que podrían ser preparativos de nuevos ensayos atómicos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento