Morcillo (UV) alerta de que los recortes en ciencia causan "retrocesos" y cuesta "años" recuperar el nivel perdido

Català afirma que el esfuerzo pedido a las universidades se centra en el futuro mapa de titulaciones y en que ajusten sus gastos corrientes
Morcillo Y Català En La Inauguración Del Congreso De Científicos Emprendedores.
Morcillo Y Català En La Inauguración Del Congreso De Científicos Emprendedores.
EUROPA PRESS
Morcillo Y Català En La Inauguración Del Congreso De Científicos Emprendedores.

El rector de la Universitat de València (UV), Esteban Morcillo, ha alertado este miércoles de que la bajada presupuestaria en ciencia "retrotrae a un cierto número de años atrás" porque los recortes en esta materia causan en el conjunto del sistema "un deterioro y un retraso que después no se recupera de forma instantánea", sino que "se tarda una serie de años en volver a alcanzar niveles equivalentes a los que se tenía cuando se produjo la restricción presupuestaria".

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras la inauguración del I Congreso Nacional de Científicos Emprendedores, en la que ha aprovechado la presencia de la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, y de la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, para "reivindicar la importancia de la ciencia para el cambio de modelo productivo" y "expresar la necesidad de que la ciencia continúe siendo apoyada".

Morcillo señala que esos recortes se realizan tras una década de crecimiento de la inversión en el sector, en la que se ha alcanzado "un cierto estatus" pero sin llegar a "porcentajes del PIB en I+D equiparables a la media de la UE y a otros países más desarrollados".

Así, reclama apoyo "en términos de presupuesto, de proyectos de investigación, para la concurrencia a proyectos competitivos internacionales y de desarrollo de la carrera científica y de lo previsto en la Ley de la Ciencia, especialmente para que las generaciones de jóvenes investigadores tengan garantías de futuro" y "el sistema de ciencia español pueda seguirse desarrollando". "Necesitamos, por tanto, más investigadores y acoger a científicos de excelencia en nuestro país", ha agregado el rector de la UV.

Por este motivo, reclama al Gobierno central y al Consell que realicen "todos los esfuerzos posibles en lo que se nota la política, que es en la priorización o jerarquización de las estrategias de gobierno", y reivindica que "el sector ciencia y conocimiento y el sector universidades deben de ser sectores priorizados y jerarquizados prioritariamente como estrategia de desarrollo social".

Morcillo advierte de que una restricción presupuestaria "siempre" conlleva "un impacto en términos de menos proyectos de investigación financiados o proyectos de investigación financiados con menos recursos económicos o financiados, pero carentes por ejemplo de becarios que puedan iniciar sus contratos y su formación predoctoral para después continuarla".

En cuanto al tiempo que se puede perder por ese motivo, ha indicado que si bien "se ha hablado de una década", a su juicio "es difícil prever en este momento cuál será el impacto".

No obstante, se muestra seguro del impacto "en el posicionamiento de las universidades en los rankings internacionales y de España en los rankings de producción científica". "Esperemos poder salir cuanto antes de la crisis, pero para eso es muy importante la jerarquización o priorización de las inversiones estatales en materia de apoyo a la ciencia y al conocimiento", ha subrayado el rector.

Inversión de 60.000?

Diarios en i+D

Por su parte, la consellera de Educación ha defendido la consignación de su departamento para esta materia, con la inversión de "60.000 euros diarios en la investigación y desarrollo de las universidades durante 2013" que, a su juicio, "reafirma el compromiso del Consell de continuar apostando por al investigación".

A preguntas acerca de los recortes en su Conselleria para 2013, ha valorado que mantienen "la convocatoria única de investigación, por un importe de 22,8 millones", con la que "se podrán formar alrededor de 1.500 científicos en la Comunitat Valenciana", y ha subrayado que esta autonomía lleva "muchos años" entre las que "más ha apostado por la investigación". "Y vamos a seguir haciéndolo", ha recalcado.

Català admite que han "pedido un esfuerzo a las universidades", pero precisa que se centra fundamentalmente "en ese futuro mapa de titulaciones y en ese día a día del ámbito universitario que, como cualquier institución y la propia Conselleria, ha de ajustar sus gastos corrientes a una situación difícil como la actual".

"a la cabeza de la apuesta por la i+D+I"

Además, ha subrayado que la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) señala a la Comunitat como "la segunda comunidad autónoma que más invierte en política universitaria" y se ha comprometido a "seguir haciendo lo que hemos sabido hacer durante muchos años, estar a la cabeza de la apuesta por la I+D+i".

En este punto, ha indicado que están "satisfechos" por esa apuesta del Consell en I+D+i y ha recalcado que, pese al esfuerzo para optimizar recursos, tienen muy claro que, en la Comunitat, "la investigación va a ser la punta de lanza de la salida de la crisis" y deben "aplicar esa investigación y ese conocimiento al tejido productivo tradicional para hacerlo más competitivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento