Varios civiles y dos soldados de la OTAN mueren en un ataque suicida en Afganistán

  • Los soldados muertos pueden ser británicos.
  • Londres no lo confirma.
  • El ministro de Defensa español, José Antonio Alonso, reconoce que hay menos seguridad.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha admitido en el Congreso el "deterioro" de la seguridad y el "recrudecimiento" de la violencia en Afganistán, y afirmó que el atentado contra un convoy español el pasado 8 de julio, en el que murió un soldado, fue obra de talibanes.

Estas declaraciones del minstro de Defensa se producen horas después de que la inmolación de un presunto terrorista suicida provocara la muerte de varios civiles afganos y dos soldados británicos de la OTAN en el sur de Afganistán.

Recrudecimiento de la violencia

Alonso reconoció que con la reciente expansión de la misión ISAF al sur del país se ha "revuelto el avispero" y destacó que Afganistán "no es un país seguro, sino todo lo contrario", y subrayó que, tal y como apunta el último informe d ela ONU, "hay un deterioro de la seguridad".

Admitió que hay un "recrudecimiento general de la violencia en Afganistán", si bien concretó que es menor en el oeste, donde tienen los españoles su zona de responsabilidad.

Reiteró que no habrá aumento de efectivos, subrayó que las tropas españolas están "pensadas y dimensionadas para la labor que hacen" y recordó que España es el octavo contribuyente en la ISAF.

Los tres últimos ataques a tropas españolas

Alonso también dio cuenta de otros tres ataques sufridos por las tropas españolas en Afganistán este verano, los días 14 de agosto y 18 y 21 de septiembre.

Recordó que el 14 de agosto un vehículo de los servicios de inteligencia sufrió un tiroteo en una localidad a unos 30 kilómetros de Farah y subrayó que el blindaje del vehículo impidió la muerte de sus ocupantes.

Relató que el 18 de septiembre, un artefacto explotó también al sur de Farah al paso de un convoy español de la Fuerza de Reacción Rápida de Herat, sin que se produjeran heridos ni daños materiales.

Asimismo recordó que tres días después, una patrulla de militares españoles repelió los disparos de cuatro individuos en un control policial al norte de Badghis, una acción en la que resultó herido leve uno de los atacantes.

Tras recalcar que la misión ISAF está amparada por Naciones Unidas, el ministro aseguró que España, con unos 700 soldados destacados, realiza una "importante labor desde el punto de vista militar y civil".

Un terrorista suicida mata a civiles y dos soldados

Varios civiles afganos y dos soldados de la OTAN murieron cuando, supuestamente, un suicida se inmoló en el sur de Afganistán, informó un oficial del Ejército afgano y testigos.

El suicida iba a pie y se lanzó contra el convoy de la OTAN

Un vehículo de la OTAN comenzó a arder tras el ataque en el principal bazar de Lashkar Gah, capital de la provincia de Helmand, agregaron los testigos.

"El suicida iba a pie y se lanzó contra el convoy de la OTAN", dijo Shamsuddin, un miembro del Ejército afgano cerca del lugar, que aseguró que "dos soldados de la OTAN murieron y otros dos han resultado heridos".

Londres duda

Una portavoz del Ministerio de Defensa en Londres dijo que varios soldados británicos estaban entre los heridos en una explosión.

No tenemos información de muertos británicos
"Podemos confirmar que un pequeño grupo de soldados británicos han resultado heridos en una explosión en Laskar Gah... No tenemos información de muertos británicos", dijo. La portavoz no aportó datos sobre las víctimas afganas.

Varios cadáveres de civiles estaban esparcidos por el suelo, señalaron testigos.

Las tropas británicas constituyen el grueso de las fuerzas de la OTAN en Helmand, corazón de la industria ilegal de opio en el mayor productor del mundo.

Es el año más sangriento en Afganistán desde que Estados Unidos invadió el país a finales de 2001, con la excusa de atrapar a Bin Laden.

En los enfrentamientos han muerto más de 3.000 personas, entre ellas más de 150 soldados extranjeros.

Esta mañana la OTAN ha pedido disculpas por la muerte de civiles afganos a causa de sus ataques , como los perpetrados el martes y el miércoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento