El consumo de la píldora del día después se duplica

La gratuidad del fármaco en los centros de salud ha hecho que cada vez más las adolescentes lo utilicen como método anticonceptivo.
El consumo de la píldora del día después, método de anticoncepción de emergencia, se ha duplicado en Vigo.Desde finales del pasado mes de marzo, el fármaco poscoital se suministra de manera gratuita en los centros de salud. Muchas jóvenes viguesas utilizan esta fórmula en lugar de los métodos recomendados para no quedarse embarazadas. La mayoría tienen entre 15 y 16 años.

Antes sólo podían obtenerla, sin coste alguno, en los centros de orientación familiar, como el COF de Coia; o en el Centro Xove de Saúde Sexual. Allí se estaban recetando una media de tres píldoras diarias. «Como ahora pueden obtenerlas gratis en los servicios de urgencias y en centros de salud, hemos notado un pequeño descenso en la afluencia», asegura Cecilia Neri, responsable del Centro Xove.

Cada vez son más las jóvenes que acuden a los Puntos de Atención Continuada, pues les resulta menos incómodo y más rápido obtener las pastillas y se ahorran la previsible charla del médico. De media en Vigo se reparten unas ocho diarias, más del doble que hace seis meses.

Abuso generalizado

Los expertos afirman que se está produciendo un abuso generalizado en el uso de la píldora del día después. Por ello, en lugares como el Centro Xove de Saúde Sexual están tomando medidas preventivas. Si la solicitante ya acudió al centro hace menos de seis meses, se la deniegan. Pero si el personal responsable considera que tiene alto riesgo de embarazo, se la recetan para que la pague. Aun así desde abril las ventas en farmacia de la píldora bajaron un 70%.

Desbordados

Silvia Dávila. Personal sanitaria

«Vienen en avalancha»

«Vengo a buscar la pastilla», así se explican las jóvenes que acuden al servicio de urgencias de la calle Bolivia. Unas 5 diarias, llegando a superar las 10 tras el fin de semana, o después de un día festivo. «Vienen en avalancha», asegura esta administrativa del centro. La media de edad de las solicitantes ronda los 15 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento