Del todo a cien a unidad clínica

Levante sur. El centro atiende planificación familiar, niño sano, diabéticos, vacunación infantil, atención domiciliaria...
Pocos centros de salud han experimentado en tan poco tiempo tantos cambios (R. Serrano).
Pocos centros de salud han experimentado en tan poco tiempo tantos cambios (R. Serrano).
Pocos centros de salud han experimentado en tan poco tiempo tantos cambios (R. Serrano).
En 2001, 13 médicos atendían a los pacientes en un local que hoy en día acoge una tienda de todo a cien en la calle Benito Pérez de Baños. Desde febrero de 2003, el centro de Levante Sur es una unidad clínica modélica que da cobertura sanitaria a 32.000 cordobeses desde el antiguo cuartel de Lepanto.El director del centro, Antonio León, se siente satisfecho del «salto cualitativo» dado por los profesionales del centro. La unidad de prevención de cáncer de mama, la de odontología y la unidad de prevención de la drogadicción son algunas de las especialidades que tienen. También se da atención domiciliaria a unos 3.200 mayores de 65 años de la zona. «Aunque siempre se puede mejorar», dice León. De hecho, aspiran a que cada médico atienda, en lugar de a los 1.500 pacientes de media, a 1.200.

Entre los logros que destaca Antonio León está la reducción de las colas para citas en el propio centro: Salud Responde dio cita por teléfono en septiembre a 10.000 personas. Pero algunos usuarios no lo tienen tan claro: «No hay derecho a que esperemos colas», comenta Encarni, «tampoco a que el servicio telefónico cueste dinero». «Cuesta igual que una llamada local normal», contesta León, que piensa que el sistema telefónico y la receta electrónica «han revolucionado» la sanidad pública en Andalucía, aunque «tenga también sus fallos, irá mejorando con el tiempo».

Francisco Palacios, otro usuario que hacía cola para pedir cita, critica que «no se repartan números para evitar problemas, tal y como hacen en la avenida de América», y también que se haya eliminado una de las ventanillas que había para información.

En cifras

Usuarios: 32.000 habitantes. w personal: 19 médicos de familia, 2 odontólogos, 4 pediatras, 17 enfermeras (una de ellas de enlace), un trabajador social, 7 auxiliares administrativos, 2 celadores conductores y 4 auxiliares de enfermería. w historia: el nuevo centro abrió el 22 de abril de 2002.

Próxima entrega: 2 santa rosa

Mostrar comentarios

Códigos Descuento