Cecobi pide un plan de dinamización "serio y riguroso" para el sector

La Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia (Cecobi) ha reclamado un plan de dinamización "serio y riguroso" para el sector, ante el "desplome de las ventas" que han "sumido" al pequeño y mediano comercio en "una situación dramática".

La Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia (Cecobi) ha reclamado un plan de dinamización "serio y riguroso" para el sector, ante el "desplome de las ventas" que han "sumido" al pequeño y mediano comercio en "una situación dramática".

Cecobi ha recordado que las ventas del comercio minorista en Bizkaia han registrado, coincidiendo con la última subida del IVA, un descenso del 4,8 por ciento en septiembre, respecto al mismo periodo de 2011.

La Confederación, que cita datos del Eustat, destaca un descenso del 3,9 por ciento en el sector de alimentación y de porcentajes superiores al 5 por ciento en el caso de equipamiento de la persona y el de equipamiento del hogar. El empleo también se vio afectado, con un descenso del 5,1 por ciento en el tercer trimestre de 2012 respecto del mismo trimestre del año anterior.

En un comunicado, la patronal del comercio ha recordado que, en 2011, el número de establecimientos de comercio al por mayor y al por menor descendió en un 8,7 por ciento respecto al 2009.

Según ha precisado, el desplome de las ventas en el comercio minorista, "ha sumido a los pequeños y medianos empresarios y a los autónomos del sector en una situación "catastrófica, dramática e insostenible".

Para Cecobi, cientos de pequeños y medianos comercios "se verán obligados al abandono de su actividad comercial" tras "sufrir" descensos acumulados de sus ventas durante los dos últimos años.

Su presidente, Pedro Campo, ha asegurado que el estado actual de "un sector que acumula 27 meses consecutivos de caída de sus ventas" necesita, de manera urgente, la adopción de medidas "que generen confianza en el consumidor y dinamicen el consumo".

Cecobi ha asegurado que, en algunos sectores, el incremento del IVA ha supuesto hasta 13 puntos de subida, al pasar del 8 al 21 por ciento.

Según ha recordado, la Confederación empresarial ya advirtió de que este incremento del IVA, cuya entrada en vigor fue el 1 de septiembre, "iba a tener efectos muy negativos sobre el consumo, como ha quedado constatado con el descenso de las ventas registrado en el tercer trimestre".

"Es inconcebible que la política económica de un Gobierno esté marcada exclusivamente por medidas de carácter fiscal, sin tener en cuenta el impacto en la economía real", ha apuntado.

Cecobi ha demandado un plan de dinamización para el pequeño y mediano comercio "serio y riguroso", que se adapte "a las auténticas necesidades del sector" y "que ayude al pequeño y mediano comercio a salir de la encrucijada en la que se encuentra inmerso".

La Federación Empresarial de Comercio de Bizkaia (CECOBI), que está integrada por 40 asociaciones y federaciones sectoriales y zonales, representa a unos 15.000 empresas y autónomos. La patronal vizcaína del Comercio negocia convenios colectivos que afectan a más de 33.000 trabajadores de Bizkaia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento