Losada reivindica que el PSdeG suma más diputados que AGE y BNG juntos, por lo que mantendrá su línea de oposición

Asegura que "el partido y el grupo parlamentario" decidirán sobre el portavoz y subraya que "siempre" está "a disposición" de lo que se le pida
El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada
El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada
EUROPA PRESS
El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha reivindicado este martes que su formación cuenta con más diputados que sumando los que han obtenido en las últimas elecciones las otras dos fuerzas de izquierdas que compartirán con los socialistas los escaños de la oposición.

Es por ello que, preguntado al respecto en rueda de prensa, ha dado por hecho que su partido no llevará a cabo ninguna modificación en su trabajo parlamentario.

"Tenemos 18 diputados y somos la primera fuerza de la oposición a mucha distancia de la segunda y la tercera, que suman 16 entre las dos, por lo que llevaremos adelante nuestra línea de oposición", ha recalcado Losada, respondiendo así a la posibilidad de que el debate plenario se polarice entre el histórico Xosé Manuel Beiras, que asumirá la portavocía de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE), y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Dicho esto, el diputado vigués ha subrayado que los socialistas gallegos basarán su estrategia de oposición en el "programa" con el que concurrieron a los últimos comicios, toda vez que incluye "soluciones para los problemas de los ciudadanos". "Es absolutamente defendible en un contexto de crisis como el actual", ha incidido.

"reflexionar" ante los resultados

Pese a ello, no ha negado que su partido tendrá que "reflexionar" ante "la evidencia de los resultados", pero ha señalado que "defenderá políticas de izquierdas". Los aspectos más concretos, como ha dicho, se irán "definiendo día a día", ya que "no se deciden al inicio de legislatura y se mantienen hasta el final como si fueran las tablas de la ley".

Por último, cuestionado sobre ello, ha rechazado que el congreso que afrontará su partido, aproximadamente, a mediados del año próximo vaya a "interferir" en el trabajo parlamentario. Y es que, a su juicio, el grupo está "cohesionado" y tiene "experiencia" para llevar a cabo la oposición en base a esa "guía" que constituye el programa electoral.

Elección de cargos

A respecto de cuestiones como la elección de los miembros de la Mesa del Parlamento que corresponden a su partido, la vicepresidencia segunda y la secretaría, Abel Losada ha aseverado que todavía no hay ninguna decisión tomada.

Tampoco en lo que atañe a la designación del portavoz y el presidente, cuestiones que, como ha dicho, tendrán que "decidir el partido y el grupo parlamentario". "Yo siempre estoy a disposición de lo que mi partido decida", ha zanjado así las preguntas sobre la posibilidad de que se mantenga en su cargo en la IX Legislatura.

Sobre las voces críticas dentro de su partido que reclaman la dimisión del secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, tras la pérdida de siete diputados en los comicios autonómicos, ha declinado comentar asuntos que "no tienen relevancia para el grupo parlamentario" tras aducir que no trata "cuestiones orgánicas" en el Parlamento gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento