El Quijote muere esta vez en Manhattan

La compañía Els Joglars anuncia la muerte alegórica del ideal quijotesco a manos de un mundo posmoderno y vacío.
La compañía de teatro Els Joglars tardó seis meses en tener listo este montaje (Roldán Serrano).
La compañía de teatro Els Joglars tardó seis meses en tener listo este montaje (Roldán Serrano).
La compañía Els Joglars trae a las tablas del Gran Teatro una alegoría de la muerte de los valores quijotescos. Una idea que se le ocurrió a la compañía dirigida por Albert Boadella tras asistir al centenario de El Quijote «a costa del cual» se hicieron muchas cosas...En la obra En un lugar de Manhattan se lleva a escena una paradoja: la de un caballero platónico (una figura gótica en pleno Renacimiento), con una directora de teatro posmoderno que monta un Quijote sin leerse a Cervantes «para no contaminarse».

Para contar esta historia, Els Joglars recurre a un juego de cajas chinas: el teatro dentro del teatro. Así, una compañía de actores ensaya una versión de El Quijote (tan moderna que el hidalgo es mujer y su escudero, también), cuando entran en escena una pareja de fontaneros para arreglar una gotera de la sala de ensayo. Los fontaneros, pueden imaginarlo, son Sancho y Quijote.

«Nos reímos de este teatro posmoderno», dice el actor Jesús Agelet, porque estamos inmersos en un mundo que «desprecia la tradición y piensa siempre que cualquier tiempo pasado fue peor».

El Quijote de Els Joglars es «patético, irónico, trágico, divertido y triste, porque muere, aunque nosotros lo disimulamos algo», explica Jesús Agelet. Ramón Fontseré encarna a don Quijote, Pep Vila es Sancho y Pilar Sáenz, la directora esnob. Xavier Boada, Xavi Sais, Dolors Tuneu, el propio Jesús Agelet, Minnie Marx y Francesc Pérez completan este reparto que ha sido dirigido por Albert Boadella.

* Gran Teatro. Bulevar del Gran Capitán. Hoy, viernes y sábado, a las 21.00 horas. Precio: de 6 a 21 euros.

Cine que sale del armario

Dentro de la segunda edición del Festival alAndaLesGai de Cine Lésbico y Gay de Andalucía, la Filmoteca de Andalucía proyecta hoy La nueva familia, de Manuel Zayas. Se trata de un largometraje que es un recorrido por los sucesos políticos y sociales que marcaron la aprobación del matrimonio homosexual en España. Además de este documental, el director cubano afincado en Madrid ha dirigido Seres extravagantes. Después se proyectará otro documental titulado Los armarios de la dictadura, que ha sido dirigido por Carles Aledo. Este festival de cine de temática homosexual continúa mañana con la proyección de Sevigné, de Marta Balletbó-Coll.

* Filmoteca de Andalucía. Calle Medina y Corella, 5. Hoy, 21.00 horas. Entrada libre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento