Primark desafía a la crisis e impulsa un 15% sus ventas y su beneficio operativo en 2012

Primark alcanzó unas ventas de 3.503 millones de libras (4.652,81 millones de euros) en su último ejercicio fiscal, que concluyó el 15 de septiembre, lo que supone un aumento del 15% respecto al año anterior, fruto de su expansión internacional, con 19 nuevas aperturas y la creación de 10.000 nuevos empleos.
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Primark alcanzó unas ventas de 3.503 millones de libras (4.652,81 millones de euros) en su último ejercicio fiscal, que concluyó el 15 de septiembre, lo que supone un aumento del 15% respecto al año anterior, fruto de su expansión internacional, con 19 nuevas aperturas y la creación de 10.000 nuevos empleos.

Del total de nuevos establecimientos, la mayor parte, un total de once, se ubicaron en España y Portugal, tres en Reino Unido y cinco en el Norte de Europa.

De esta forma, la cadena de moda irlandesa apuesta por España y Portugal para su desarrollo, su segundo mercado en número de tiendas solo por detrás de Reino Unido. El mercado ibérico suma en la actualidad cerca de 40 establecimientos, dentro de una red de unas 250 tiendas.

Primark, presente en Reino Unido, Irlanda, España, Portugal, Alemania, Países Bajos, Bélgica y Austria, registró un beneficio operativo de 356 millones de libras (444,55 millones de euros) en su año fiscal, lo que supone un crecimiento del 15% respecto al ejercicio anterior.

Las ventas por superficie comparable aumentaron un 3%, según señaló la firma, al tiempo que destacó la fortaleza de las ventas en Reino Unido durante el verano y en Europa continental. En concreto, la apertura de la nueva tienda en Berlín en julio se convirtió en el día de ventas más exitoso de su historia.

La cadena, que cerró el año con una plantilla total de más de 43.000 trabajadores, mantuvo su margen operativo en el 10,2%. "En la primera mitad del año los márgenes fueron más bajos que el año pasado debido a la absorción de los altos costes de algodón y del alza del IVA en el Reino Unido, que se optó por no transferir a los clientes", ha señalado la compañía.

El grupo prevé que los márgenes operativos mejoren en el primer semestre del nuevo año fiscal con los precios del algodón inferiores, aunque esta mejora será contrarrestada en parte por el aumento de tres puntos porcentuales en los tipos del IVA en España desde septiembre.

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