Usuarios de ARPS elaborarán el día 16 una cena para 100 personas con motivo de la Capitalidad de la Gastronomía

Unos 20 usuarios del Centro Ocupacional 'Domingo Ochoa', de la Asociación Riojana Pro-Personas con Discapacidad Intelectual (ARPS) participarán en la elaboración de una cena para 100 comensales, prevista para el próximo día 16 de noviembre, con motivo de la Capitalidad Gastronómica de Logroño en 2012.
Corres, Urizarna, Eguizábal, Soto y De Miguel, en la presentación
Corres, Urizarna, Eguizábal, Soto y De Miguel, en la presentación
EUROPA PRESS
Corres, Urizarna, Eguizábal, Soto y De Miguel, en la presentación

Unos 20 usuarios del Centro Ocupacional 'Domingo Ochoa', de la Asociación Riojana Pro-Personas con Discapacidad Intelectual (ARPS) participarán en la elaboración de una cena para 100 comensales, prevista para el próximo día 16 de noviembre, con motivo de la Capitalidad Gastronómica de Logroño en 2012.

Las concejales de Familia y Política Social, Paloma Corres, y de Distrito Centro, Elena Eguizábal, han presentado esta mañana, junto al presidente de ARPS, Santiago Urizarna, la iniciativa 'Integración entre fogones', en la que, además de la cocina, los usuarios del centro también han elaborado, por ejemplo, delantales o gorros de cocina.

En el acto han participado también el cocinero riojano responsable de 'El Rincón del Vino', Sergio Soto Mendi, que será el encargado de dirigir las tareas de elaboración de la cena, y Ana Isabel De Miguel Martínez, persona usuaria del Centro Ocupacional 'Domingo Ochoa' de ARPS y una de las participantes en el evento.

La actividad, como ha dicho Corres, consistirá "en una cena muy especial que se celebrará el próximo 16 de noviembre coincidiendo con el Día Internacional para la Tolerancia y con una celebración benéfica que la entidad organizó ese mismo día, pero en 1974 , con el objetivo de recaudar fondos".

Entonces, ha recordado la edil, "la entidad acababa de terminar las obras de los nuevos talleres y residencia, pero no tenía dinero para poner en marcha las nuevas instalaciones". La asociación comenzó su andadura en 1964 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias.

Corres ha recalcado que "en este momento, la cena tiene otro objetivo: por un lado, dar a conocer las instalaciones de la entidad -lugar en el que se desarrollará el evento- y el trabajo que realiza, así como concienciar a la ciudadanía de la integración de estas personas y dar a conocer la capacitación de las mismas".

"Por otro lado -ha añadido-, ARPS quiere unirse a la celebración de la Capitalidad Gastronómica involucrando a las personas a las que presta apoyos en esta designación y creando un espacio de encuentro entre los logroñeses".

Para Santiago Urizarna, "se trata de un acto de derechos y responsabilidad ciudadana, queremos presentar lo que somos capaces de hacer a toda la sociedad riojana". Una idea en la que ha incidido Elena Eguizábal, para quien "hay que dejarse contagiar por la ilusión que destilan en ARPS".

Por su parte, Ana Isabel de Miguel, muy emocionada, ha lanzado tres mensajes: el primero, de agradecimiento "por la oportunidad"; el segundo, "pedir más oportunidades para hacer más trabajos, porque tenemos mucha ilusión por enseñar que somos capaces de hacer de todo"; y el tercero, "que, aunque tengamos un poco de discapacidad, todos somos iguales".

La cena.

El cocinero Sergio Soto, del restaurante 'El Rincón del Vino', será el encargado de preparar la cena acompañado por un grupo de pinches miembros de ARPS. Además, otro tantos usuarios de la entidad realizarán las labores de azafatos/as y otros serán camareros/as. La cena podrá ser degustada por un centenar de comensales.

El evento, que, según Soto, "va a ser muy bonito, invitamos a todos a acudir", comenzará a las 20.30 horas en el salón de actos del Centro de Atención Diurna 'Domingo Ochoa' con una presentación del mismo por parte de sus protagonistas. Mientras, los asistentes podrán degustar un cóctel de bienvenida con aperitivos riojanos preparados por SERAL.

El menú consistirá en un aperitivo de crema de calabaza y apio; un primer plato de verduras naturales de la huerta riojana salteadas con jamón y cebolleta confitada y un segundo plato de carrilleras de ibérico en salsa de oporto y vino de Rioja con parmentier de pasas, puré de manzanas y frutos rojos del bosque.

El postre correrá a cargo de Pastelería Viena y consistirá en una base de hojaldre invertida de mantequilla, con compota de manzana Granny Smith caramelizada y flambeada al calvados con crujiente Crambell de galleta de almendra.

Además, la cena incluirá café y licores, a cargo de La Navarra. Se servirán vinos de Marqués de Cáceres; Bodega 'Antigua Usanza' y moscatel 'Infinitus' (Lucronium Vinus).

El aperitivo y la cena se celebrarán, a partir de las 20.30 horas, en las instalaciones de ARPS, entrada por Luis de Ulloa 24-26 -parking gratuito en el exterior del recinto-. Las entradas para participar en la misma pueden adquirirse ya en el 010 del Ayuntamiento de Logroño y en las oficinas de ARPS. El precio de la cena será de 25 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento