1.000 sueños médicos y un porvenir dudoso

Quieren que amplíen las plazas de Medicina para que se contrate a españoles.
La vida de muchos de nosotros estará en sus manos dentro de unos años. Ahora son estudiantes de Medicina y ayer alrededor de un millar se reunieron en Alicante en el XXIV Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina.Dentro de las aulas abordaron el tema de la reconstrucción mamaria, el cambio del sexo o el problema de las alergias. Pero en los pasillos no dejaron de hablar de su futuro profesional y de «la amenaza» que supone la falta de especialistas nacionales.

11 largos años

Carla está cursando primero de carrera. Sabe que le queda un largo camino por recorrer (11 años), pero confía, ilusionada, en que va a conseguir un puesto en la sanidad pública que va a ser, dice, «para toda la vida».

Como ella, Iván quiere ser también anestesista. Ha elegido esta especialidad «por la gran demanda» que existe, que ha llevado a Sanidad a contratar a profesionales extranjeros, como ya publicó 20 minutos.

La ausencia de médicos en algunas especialidades como anestesia, psiquiatría, pediatría o medicina familiar tiene un origen claro para la mayoría de los alumnos consultados: el cupo de las carreras.

«El año pasado se quedaron 2.000 chavales fuera en Alicante», asegura Sara. Querían ser médicos, pero la Universidad, que mantiene el mismo cupo desde hace 20 años, «sólo ofertó 100».

John y Erika confían en que la Administración tome nota y que deje que más personas cursen la licenciatura, «porque cada vez la sociedad nos necesita más».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento