Un 20% de las víctimas del 11-S continúan con estrés postraumático

Congreso de Psiquiatría en Sevilla. Los atentados terroristas del 11-S cambiaron el mundo.
Hoy, cinco años después, el 20% de la víctimas que recibieron atención psicológica continúan con estrés postraumático crónico. Padecen ansiedad, depresión, reviven lo ocurrido y siempre están en alerta. El 60% de las personas tratadas por los mismos síntomas se recuperaron entre las seis y las doce semanas.Las mujeres, por cuestiones fisiológicas y psicosociales, son el doble de vulnerables que los hombres a sufrir este síndrome. Las siguen los que han sufrido maltrato, abusos o accidentes, según el sevillano Manuel Trujillo, catedrático y director del servicio de psiquiatría del hospital Bellevue de Nueva York, donde atendieron a 120.000 ciudadanos tras las caídas de las Torres Gemelas.

Este estudioso del 11-S y del 11-M, que participa en el X Congreso Nacional de Psiquiatría que se celebra en Sevilla, indicó ayer que los afectados por un atentado siempre creen que la otra víctima está peor y por eso rehúyen la ayuda psicológica.

Contó, además, que el índice de divorcios se disparó entre los bomberos (murieron 343 de los 900 que acudieron al siniestro) tras focalizar su sufrimiento en el ámbito doméstico. Y que una de las lecciones que aprendieron las víctimas tras la catástrofe fue el hallazgo o reforzamiento del sentido moral de su existencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento