Nueva bronca entre el PP y el PSOE, esta vez por el proceso de paz

Los populares acusan a Zapatero de negociar con la banda cuando aún mataba. Y de avisarla de las redadas policiales.
Tras la investigación de los atentados del 11-M, el PP ha centrado ahora su ofensiva contra el Gobierno en el proceso de paz en el País Vasco. Los populares lanzaron ayer en el Senado duras palabras contra el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusaron «de consentir contactos con ETA mientras la banda asesinaba a su compañero Joseba Pagazaurtundua». Éste fue tiroteado el 8 de febrero de 2003 en un bar de Andoain. Pagazaurtundua era policía local y afiliado al Partido Socialista vasco.En su comparecencia en el Senado, el presidente defendió que «merece la pena hacer todo el esfuerzo de diálogo para acabar con el terrorismo».

Los populares le recriminaron que firmara el Pacto Antiterrorista con ellos y, al mismo tiempo, urdiera el diálogo con Batasuna.

Por último, el PP denunció que no hay detenciones de etarras en España desde hace más de año y medio y que el Gobierno «avisa a los terroristas por teléfono antes de una redada policial».

Por la tarde, continuó la bronca en el Congreso, a cuenta de la rebaja de pena al etarra Iñaki de Juana Chaos. Mariano Rajoy preguntó sobre el cambio de criterio de la Fiscalía: «Había pedido 96 años. Tras la huelga de hambre, que no fue tal, dijo que sólo pedía 6, ¿por qué?». Y añadió que «el Gobierno se rinde a ETA». De Juana Chaos estuvo dos meses en huelga de hambre y fue hospitalizado por ello. Ha sido dado de alta. El martes fue trasladado a la prisión de Aranjuez.

Contactos técnicos

Por otro lado, el coordinador de Ezker Batua, (Izquierda Unida), Javier Madrazo, aseguró ayer  que antes de final de año habrá «una reunión oficial» entre el Gobierno y ETA y «un avance sustancial».

Batasuna señaló el martes que no está en su agenda «condenar la violencia» y que espera poder concurrir a las elecciones municipales.

Acebes, contra la mesa de partidos

El secretario general del PP, Angel Acebes, garantizó ayer que su partido revocará «uno a uno» todos los acuerdos que adopte la mesa de partidos, que negocie el futuro marco político del País Vasco. Acebes preguntó ayer a la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, si el Ejecutivo pensaba participar en un foro multipartito junto con «ETA-Batasuna» y dijo que esos acuerdos son «un ataque frontal a la dignidad, a la decencia, a la libertad, a la democracia y al régimen constitucional».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento