Asime confía en contar pronto con un nuevo tax lease y en que no haya que devolver bonificaciones anteriores

Advierte de que la reforma de la normativa fiscal "no debe suponer ningún obstáculo"

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) se ha mostrado este lunes satisfecha por las palabras del vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, sobre un nuevo sistema de bonificación fiscal para la construcción de barcos al tiempo que ha manifestado su confianza en que no haya que devolver cantidades relativas al anterior 'tax lease'.

El representante de Asime, Enrique Mallón, realizó una pregunta sobre este sistema durante el acto protagonizado por Almunia este lunes en Madrid, a lo que el comisario europeo respondió que "después de muchos tiras y aflojas en este procedimiento" las instancias europeas están "a punto de tomar una decisión por fin sobre un nuevo sistema de ayudas".

En todo caso, Almunia desveló que no existe una decisión "final" sobre las ayudas "que no eran compatibles y se dieron", ya que el principio general dice que deberían ser devueltas, pero el asunto está "en manos de los abogados" para que estudien todos los supuestos.

Ante estas manifestaciones, Asime aseguró estar "satisfecha" y, con la "cautela debida", ha esperado que la solución sobre el 'tax lease' pueda estar "en las próximas semanas", pues el contar con este instrumento supondrá una "oportunidad para el repunte de la construcción naval".

Sin devoluciones

Asimismo, Mallón ha manifestado su confianza en que "se cierre el expediente anterior sin posibilidad de devolución", pues, a su juicio, "se debe respetar el principio de confianza legítima y buena fe y no perjudicar una actividad estratégica para Galicia y para España".

En la misma línea, el portavoz de la asociación metalúrgica ha recordado el caso del expediente que fue abierto en su día al sistema francés y, en ese sentido, esperó que "se dé un trato similar" al expediente español.

"Confiamos que el acuerdo entre los responsables de la Comisión de Competencia y el Gobierno fructifique ya y poner en juego un sistema similar a otros países, y con ello ayudar a incrementar nuestra cartera de pedidos", señaló Enrique Mallón, quien advirtió que la necesaria reforma de la normativa fiscal a realizar una vez recibido el visto bueno europeo "no debe suponer ningún obstáculo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento