La Junta espera que el mercado británico crezca en Andalucía durante 2013, aunque a un ritmo más moderado

Este emisor será uno de los ejes principales de actuación del Plan de Acción del próximo año, según Rodríguez LONDRES, 5 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Yolanda Arrebola) La Junta de Andalucía confía en que el mercado británico, principal emisor extranjero para la Comunidad, siga creciendo en 2013, aunque a un ritmo más moderado que en 2012, según ha señalado el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, quien ha reconocido que será complicado igualar los porcentajes de aumento experimentados este año.
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, en la WTM de Londres
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, en la WTM de Londres
EUROPA PRESS
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, en la WTM de Londres

Este emisor será uno de los ejes principales de actuación del Plan de Acción del próximo año, según Rodríguez

LONDRES, 5 (De la enviada especial de

Europa press, Yolanda Arrebola)

La Junta de Andalucía confía en que el mercado británico, principal emisor extranjero para la Comunidad, siga creciendo en 2013, aunque a un ritmo más moderado que en 2012, según ha señalado el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, quien ha reconocido que será complicado igualar los porcentajes de aumento experimentados este año.

Durante la World Travel Market (WTM), que se celebra desde este lunes hasta el jueves en Londres, el consejero andaluz ha incidido en que "las expectativas son positivas", aunque sí ha precisado que "no en las magnitudes tan importantes de 2012". De todos modos, ha apuntado que "dependerá de cómo evolucione la economía en Reino Unido y en España".

Rodríguez ha hecho hincapié en que el británico es "un mercado fundamental" para la región, por "su fidelidad, su papel histórico como principal emisor extranjero para Andalucía y su evolución más reciente", y ha confiado en que esa importancia se mantenga en 2013, a la espera, no obstante, de las impresiones que se obtengan cuando finalice la feria londinense.

Por ello, ha dicho a los periodistas que el emisor británico será uno de los ejes principales de actuación del Plan de Acción de 2013, que la Junta de Andalucía está elaborando junto con los ocho patronatos provinciales y los empresarios y que se espera que esté culminado para finales de este año.

ACCIONES

Ha adelantado que se incidirá en la promoción basada en la segmentación de productos, asistiendo a ferias genéricas —la WTM y Dublín (Irlanda)— y especializadas y promoviendo la imagen de Andalucía como destino completo con multitud de posibilidades que complementen a la tradicional oferta de sol y playa y que permiten luchar contra la estacionalidad —turismo cultural, idiomático, de cruceros, de reuniones y congresos, etcétera—.

También se apostará por actuaciones que incidan directamente sobre el consumidor final, en un marco de colaboración con intermediarios turísticos con los que se pretende alcanzar acuerdos para la realización de campañas de marketing y comercialización, reforzando la imagen de Andalucía como destino cercano, familiar, seguro y comprometido con el desarrollo sostenible.

Otras de las líneas estratégicas serán el incremento de las acciones online debido a la importancia de las nuevas tecnologías, la colaboración con la oferta andaluza y con otras administraciones para impulsar la diversificación de segmentos.

Rodríguez se ha mostrado seguro de que las acciones programadas en la WTM y las que se desarrollarán en 2013 permitirán consolidar a Andalucía como uno de los principales destinos para los británicos y mantener el crecimiento experimentado este ejercicio en próximos años.

Ha incidido en que el mercado británico es uno de los que está experimentando un mejor comportamiento en el destino turístico andaluz, tras comenzar a recuperarse en 2011. De hecho, los hoteles andaluces sumaron un 10 por ciento más de viajeros de Reino Unido entre enero y agosto, con un 17 por ciento más de pernoctaciones.

De igual modo, ha comentado que en el periodo de enero a agosto de 2012 los británicos realizaron un 0,7 por ciento menos de viajes al exterior, aunque las salidas hacia España sí crecieron un 2,6 por ciento, lo que "pone de manifiesto que el país sigue siendo una de sus preferencias".

En el caso concreto de Andalucía, la Comunidad recibió en 2011 a 1,68 millones de turistas británicos, con un aumento del 11,5 por ciento en relación con 2010. En el cómputo global, este mercado representa para el destino andaluz casi el 20 por ciento del total de visitantes.

Su estancia media se situó en 10,6 días y el promedio de gasto diario, en 62,41 euros, dedicando la mayor parte del presupuesto en destino a la restauración (el 42,6 por ciento) y al alojamiento (25,1 por ciento).

El disfrute de las vacaciones fue el principal motivo del viaje para el 94,3 por ciento de los británicos, con el clima, la visita a monumentos y la playa como los aspectos más influyentes para decantarse por la región. Además, valoran especialmente su estancia, con una calificación de 7,8 puntos sobre 10 y un alto grado de fidelidad, según el consejero andaluz.

PERNOCTACIONES

Los establecimientos hoteleros andaluces recibieron entre enero y septiembre de 2012 un total de 878.741 viajeros británicos, lo que supone un incremento del 10,7 por ciento en relación con el mismo periodo de 2011. Este crecimiento fue mayor en el caso de las pernoctaciones, superando los cuatro millones, un 17,1 por ciento más, derivado también de la subida de la estancia media hasta los 4,63 días.

Se trata, como ha subrayado el consejero, de "uno de los mayores incrementos entre los mercados internacionales, que consolida al británico como principal emisor extranjero para la Comunidad, ya que representa cerca del 25 por ciento de las pernoctaciones de viajeros foráneos en establecimientos hoteleros".

Además, el aumento de estancias en la región supera en nueve puntos porcentuales a la media del conjunto del país, que se sitúa en el 8,1 por ciento, alcanzando la mayor subida entre las principales comunidades turísticas de España, ha resaltado el titular andaluz de Turismo y Comercio.

Tras el recorrido oficial por el pabellón de Andalucía en el recinto ExCel, Rodríguez se ha reunido también este lunes con diputados provinciales de Turismo y, posteriormente, ha participado en un acto institucional con el sector empresarial.

WTM

Andalucía está presente en la WTM con un expositor de 553 metros cuadrados, donde están representados los ocho patronatos provinciales —cada uno tiene dos mostradores, excepto el de Málaga-Costa del Sol, que cuenta con cuatro—. Asimismo, hay 27 mesas de trabajo para 200 empresarios, con el objetivo de alcanzar unos 700 contactos comerciales. Se trata de un espacio que ofrece "una imagen digna y moderna".

El expositor muestra la totalidad de la oferta y por provincias, y atiende especialmente las tipologías más atractivas para los británicos, como son el golf, los cruceros y el turismo de nieve.

En cuanto a la campaña de comunicación, se desarrolla la denominada 'Acción 360 grados', que incluye la promoción del destino en el recinto ExCel, actuaciones de marketing directo —venta del destino en calles y centros comerciales— y la presencia en medios de comunicación escritos y portales de viajes de Reino Unido.

De igual modo, la imagen turística de la región también estará presente estos días en 158 taxis y en 125 de los típicos autobuses de la capital británica.

La World Travel Market, que reúne cada año a más de 5.000 expositores y 45.000 profesionales de unos 190 países y a unos 3.000 periodistas acreditados, es la feria más relevante del principal mercado internacional para el destino Andalucía.

Asimismo, la WTM es uno de los eventos turísticos más importantes del mundo, junto a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid y la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín.

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