Bilbao abre el plazo para participar en el proceso de revisión del PGOU

El Ayuntamiento de Bilbao ha abierto este lunes, y hasta el próximo día 28, el plazo para participar en el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a través de la web www.bilbao.net.
Teclado De Ordenador
Teclado De Ordenador
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Bilbao ha abierto este lunes, y hasta el próximo día 28, el plazo para participar en el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a través de la web www.bilbao.net.

Los ciudadanos que lo deseen pueden inscribirse en www.bilbao.net y contestar al formulario on-line. Se ha habilitado un formulario compuesto por cerca de cien afirmaciones que se podrá responder de manera integral o parcial durante todos los días que dura el proceso.

El Ayuntamiento está sometiendo el Plan General de Ordenación Urbana, vigente desde 1995, a un proceso para adaptar sus contenidos en base a la nueva legalidad vigente y revisar sus previsiones de futuro de cara a afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta la capital vizcaína.

De este modo, se pretende completar la transformación de Bilbao buscando la competitividad en aspectos tecnológicos, empresariales, económicos, culturales y artísticos, "pasando de una revolución urbana a una revolución del conocimiento", han explicado desde el Consistorio.

El Ayuntamiento ha decidido impulsar la participación ciudadana, recogida en la Ley de Suelo y Urbanismo del País Vasco de 2006, y dar "un paso más allá para obtener una visión global de la ciudad, incorporar valores que preocupen a la ciudadanía fomentando el consenso en la revisión del Plan General y garantizar la transparencia municipal".

Además de los cauces habituales (Consejo Asesor de Planeamiento, Consejos Sectoriales y Consejos de Distrito), la revisión del Plan General de Ordenación Urbana cuenta con un modelo de participación "abierto e integral" que incorpora la participación de cualquier persona interesada mediante un formulario on-line.

Los vecinos que no dispongan de acceso a Internet en su casa o estén menos familiarizadas con las nuevas tecnologías podrán dirigirse al Centro Municipal de Distrito de Ibaiondo, situado en el Edificio de La Bolsa, donde una persona les ayudará. Este servicio estará disponible de lunes a viernes en horario de 12.00 a 14.00 horas y los lunes, miércoles y viernes, además, en horario de 16.00 a 20.00 horas.

Asimismo, los ciudadanos interesadas en participar en esta iniciativa podrán acercarse a su centro de distrito más cercano para solicitar el formulario en papel.

El acceso al formulario se realiza a través de la página web municipal, www.bilbao.net, donde se encuentra disponible el documento sobre el que se basan las afirmaciones para su consulta, un vídeo-tutorial que explica el funcionamiento de la herramienta y una dirección de correo electrónico de apoyo para ayuda y consultas, participaoficinapgou@ayto.bilbao.net.

De la misma forma, entre diciembre de 2012 y enero de 2013 se pondrán en marcha tres mesas mixtas de deliberación —una Social, otra Económica, y otra Físico-Construida— con 21 miembros cada una y en la que estarán representadas, en tres partes iguales, entidades que no están presentes en ninguno de los consejos municipales, expertos en cada una de las materias y la ciudadanía en general no asociada, tras una elección mediante sorteo entre las personas que hayan rellenado el formulario on-line o en papel y que hayan manifestado su interés en participar en estos foros de debate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento