El Centro de Arte y Naturaleza de Huesca acoge la exposición 'Confluencias. Diálogos en las colecciones del CDAN'

El Centro de Arte y Naturaleza de Huesca acoge la exposición 'Confluencias. Diálogos en las colecciones del CDAN', que reúne 32 obras de los fondos del museo que pertenecen a la colección de Beulas-Sarrate y a la de Arte y Naturaleza.
Fotografía de Meyer, 'El Titán', 1995
Fotografía de Meyer, 'El Titán', 1995
GOBIERNO DE ARAGÓN

El Centro de Arte y Naturaleza de Huesca acoge la exposición 'Confluencias. Diálogos en las colecciones del CDAN', que reúne 32 obras de los fondos del museo que pertenecen a la colección de Beulas-Sarrate y a la de Arte y Naturaleza.

La muestra, que se inaugura este martes, 6 de noviembre, a las 19.30 horas, se podrá visitar hasta el 20 de enero de 2013 en la Sala 1 del centro oscense, ha informado el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés en un comunicado.

En ella, se proponen "confrontaciones" entre artistas de distintas generaciones que se han servido de un mismo género para expresar lenguajes distintos, han agregado desde el Departamento.

Así, el espectador podrá ver piezas de Aballi, Arranz, Badenes, Bechtold, Beulas, Brinkmann, Broto, Carrera Blecua, Cooper, Correa, De Celis, Echauz, Farreras, Hortalá, Llamazares, Meyer, Moreno, Carretero, Palencia, Planas, Pascual Rodrigo, Peinado, Tapies, Victoria , Viladecans y Vallés.

La exposición está organizada de tal forma que los distintos espacios de la sala en la que está ubicada permiten diálogos coherentes entre diversas disciplinas.

De esta forma, 'El Titán', una fotografía en blanco y negro de Pedro Meyer que da nombre a un "imponente árbol" utilizado como soporte para colocar una chapa publicitaria de una conocida marca de refrescos de cola, tiene su contrarresto en la 'Caligrafía Vertical', de Antoni Tapies. Junto a ellos Antón Llamazares y Alberto Carrera Blecua.

Por otra parte, se expresa la intervención en la naturaleza a través de elementos de consumo comunes, como es el caso de una caña —que se usa para beber en bricks de zumo— "que Miguel Ángel Moreno Carretero ha extrapolado su dimensión hasta más de seis metros de altura", obra que tiene su respuesta "en la horizontalidad de los gruesos trazos con los que crea los campos arrasados José Beulas".

Desde el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte han señalado al respecto que se obtiene así "dos maneras de entender el paisaje, uno desde el estudio del comportamiento de un objeto común en un medio insólito y otro desde la perspectiva de la visión modificada del paisaje natural". Asimismo, "está muy presente la idea de paisaje en la obra de autores como Ignasi Aballi, Benjamín Palencia o Vicente Badenes".

La exposición "se abre a la introspección matérica" con obras de Romá Vallés y Francisco Farreras, además de Miquel Planas y Enrique Brinkmann. "La abstracción de gesto informal de José Manuel Broto y la evanescencia de Erwin Bechtold" son otros de los aspectos que se tratan en ella, han precisado las mismas fuentes.

Por otra parte, la correlación de las técnicas, como es el caso del dibujo, "tiene su expresión en las armoniosas estructuras lineales de Joaquín Peinado, que se continúan en el impresionante dibujo alpino de Luis Hortalá", mientras "que el uso de la tridimensionalidad de la pasta de papel para construir imágenes geométricas de Joan Pere Viladecans completa la muestra", han concluido desde el Departamento de Cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento