Ayuntamiento de Soria aprueba el pliego para construir una residencia de ancianos, con una inversión de 3,2 millones

El Ayuntamiento de Soria ha aprobado el pliego de condiciones administrativas y técnicas para la construcción de una residencia de ancianos de 60 plazas que supondrá una inversión de 2,3 millones de euros y generará 20 puestos de trabajo directos.
Mapas y recreación de la residencia
Mapas y recreación de la residencia
AYTO. SORIA

El Ayuntamiento de Soria ha aprobado el pliego de condiciones administrativas y técnicas para la construcción de una residencia de ancianos de 60 plazas que supondrá una inversión de 2,3 millones de euros y generará 20 puestos de trabajo directos.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha presentado hoy este proyecto que se construirá en una parcela de propiedad municipal entre la avenida Gaya Nuño y la calle Venerable Palafox, junto al centro de día para mayores de Santa Bárbara que abrirá sus puertas previsiblemente antes de que finalice el año.

Así, el regidor soriano ha destacado que con ambas construcciones "la inversión público-privada rondará los 5 millones de euros", teniendo en cuenta que el centro de día ha supuesto un coste de 2,5 millones, financiado por la Junta de Castilla y León y también construido en una finca municipal, a lo que hay que sumar los 2,3 millones de la nueva residencia.

De este modo, el Consistorio soriano ha dado el visto bueno al estudio de viabilidad y al proyecto básico que ha presentado Joaquín Martínez Álvarez, en representación de la empresa que está interesada en la construcción de estas instalaciones para la Tercera Edad, si bien se ha abierto un periodo de 15 días para la presentación de ofertas para la ejecución de este proyecto.

En caso de que fuera una empresa distinta a la que ha presentado el proyecto básico la que obtuviera la adjudicación, tendría que reembolsar 50.000 euros a la firma que ha realizado el estudio de viabilidad y el proyecto básico.

En este sentido, el alcalde ha hecho hincapié en que a la hora de adjudicar el pliego primarán las ofertas más ventajosas en relación al canon que percibirá anualmente el Consistorio soriano (entre 12.000 y 18.000 euros), "los precios más bajos de las plazas" -ha insistido el primer edil-, "también si se comprometen a crear más puestos de trabajo de los previstos" y el tiempo de cesión antes de revertir al patrimonio municipal para la posterior adjudicación de la concesión, estimado en 50 años como máximo.

Veinte empleos

La residencia generará durante su puesta en marcha, en un plazo de dos años como máximo de ejecución una vez que se adjudique, 20 empleos con un director, un médico, una enfermera, un fisioterapeuta, un terapeuta y un cocinero, además de 15 gerocultores.

La cesión será por un tiempo mínimo de 40 años y máximo de 50 puntuándose también en el pliego este apartado.

Además, se fija un canon para el Ayuntamiento de Soria entre 12.000 y 18.000 euros, puntuando la mejor oferta, y unos precios para residentes que se moverán en un tope de 950 euros para los válidos y de 1.050 a 1.350 para los asistidos según el grado de dependencia. Se puntuará también la rebaja de esta cuota.

La residencia incluirá 60 plazas con seis habitaciones individuales, siete apartamentos y 20 habitaciones dobles.

El alcalde ha aludido los plazos para la construcción de este centro geriátrico y a partir de ahora se abre un plazo de 15 días para la presentación de ofertas y una vez adjudicada habrá tres meses para la solicitud de la licencia de obra y ambiental y a partir de su aprobación un plazo de ejecución de dos años para que la residencia esté culminada y comience a funcionar.

Asimismo, Carlos Martínez ha significado que con este proyecto se cumplen tres objetivos que pasan por "recuperar zonas degradadas del centro de la ciudad, en este caso en un solar en el que se acumulaban escombros", promover inversiones privadas que "generen empleo" y ceder terrenos municipales con la intención de que el inmueble revierta revierta en el Consistorio "en 40 años".

En cuanto a la viabilidad de esta residencia de ancianos en un momento en el que aumentan las plazas vacantes en estos centros debido a la crisis, el alcalde soriano ha recalcado que "tenemos asegurada que se presentará una empresa, que ha hecho un estudio de mercado que demuestra la viabilidad económica de esta infraestructura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento