Delegación del Gobierno cuenta con 21 quitanieves y casi 200 efectivos para el Plan de Vialidad Invernal 2012-2013

La Delegación del Gobierno en La Rioja contará con un total de 21 máquinas quitanieves, más casi 200 efectivos -entre Guardia Civil y trabajadores de la Red de Carreteras del Estado-, entre otros aspectos, para el Plan de Vialidad Invernal 2012-2013 y el Protocolo de Actuación en caso de nevadas..
Bretón, en la presentació de la campaña
Bretón, en la presentació de la campaña
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA RIOJA

La Delegación del Gobierno en La Rioja contará con un total de 21 máquinas quitanieves, más casi 200 efectivos -entre Guardia Civil y trabajadores de la Red de Carreteras del Estado-, entre otros aspectos, para el Plan de Vialidad Invernal 2012-2013 y el Protocolo de Actuación en caso de nevadas..

El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha presentado esta mañana este dispositivo, que está consensuado con los representantes de la Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja, la Jefatura Provincial de Tráfico, Protección Civil y Guardia Civil de La Rioja.

El dispositivo está puesto en marcha hasta el 15 de abril de 2013 durante las 24 horas del día de los próximos 6 meses, aunque, si las condiciones climatológicas adversas se adelantan o retrasan con respecto a las fechas de la campaña, los medios destinados a Vialidad Invernal seguirán totalmente operativos hasta que las condiciones meteorológicas sean las adecuadas para dar por finalizada la campaña.

En concreto, el Plan cuenta con 21 máquinas quitanieves (3 con extendedores de salmuera), 65 trabajadores de la Red de Carreteras del Estado, 134 efectivos de la Guardia Civil, 2 palas cargadoras y 10 vehículos todo-terreno.

También hay 13 depósitos para albergar sal con una capacidad de 4.780 toneladas de fundentes sólidos (3.500 toneladas almacenadas en naves y 1.280 en silos y en diferentes acopios distribuidos por la red de carreteras), más 500 toneladas en acopios a granel o sacos distribuidos por la Red Estatal y 2 plantas de fabricación de salmuera para disolver el hielo con una capacidad de 110.000 litros de almacenamiento (50.000 y 60.000 litros respectivamente con dos depósitos cada una).

Si la situación generada ante un temporal de nieve y frío es extrema, se cuenta con la posibilidad de contratar y movilizar los medios privados necesarios para apoyo de los descritos anteriormente, tales como máquinas motoniveladoras, mas camiones dotados de cuchillas quitanieves, tractores con palas, cuchillas y esparcidores de fundentes o cualquier otro medio necesario.

Junto con estos medios, el Ministerio de Fomento dispone en La Rioja de 3 estaciones meteorológicas propias situadas en puntos estratégicos de la Red de carreteras estatal, que aportan datos relativos a la temperatura ambiente, humedad y pluviometría.

También indican la temperatura del pavimento, la salinidad existente en el firme así como la temperatura de congelación; datos que sirven para decidir sobre el tipo de tratamiento preventivo a aplicar así como el grado de necesidad del mismo.

La consulta de las predicciones meteorológicas por parte de este dispositivo invernal se realiza con una frecuencia diaria para prevenir los problemas originados por las condiciones climatológicas adversas y mejorar la coordinación de los medios existentes.

Por ejemplo, ante una predicción de bajas temperaturas (unos 2ºC) en una determinada localidad cercana a la carretera, se movilizarán los medios adecuados para realizar tratamientos preventivos contra el hielo. Estos tratamientos se suelen realizar dos veces al día, una por la noche, sobre las 20:00 horas y otra por la mañana, sobre las 6:00 horas.

Para evitar la formación de placas de hielo y acumulación de nieve, se emplean comúnmente varios tipos de fundentes. En este sentido, tres de los camiones quitanieves disponen de un sistema de extendido de fundentes tipo "combi" (7 m3 de fundente sólido aprox.10.000 Kg y 6.600 litros de salmuera).

Todos estos tratamientos preventivos pueden aplicarse a la totalidad de la red de carreteras o por tramos selectivos en función de las temperaturas predichas en cada tramo. El dispositivo estará continuamente en contacto con la Dirección General de Carreteras del Gobierno de La Rioja y SOS Rioja para potenciar la coordinación de los medios y la efectividad del operativo.

Red de carreteras del estado en la rioja.

La Red de Carreteras del Estado en La Rioja tiene un total de 304 kilómetros entre vías nacionales y autovías. El operativo diseñado para la campaña invernal cubre los 304 kilómetros de red nacional con doble y único carril, con un total de 21 máquinas quita nieve, lo que supone una máquina quitanieve por cada 14,4 kilómetros de red estatal.

Esta Demarcación de Carreteras cuenta con dos sectores de Conservación, llamados Sector LO-1 y Sector LO-2. El primero se encarga de las carreteras estatales de la Rioja Alta incluida la Circunvalación de Logroño en su totalidad, y el segundo se encarga de la Rioja Baja además de la carretera N-111 hacia Soria.

Antes del inicio de cada campaña, cada sector de Conservación redacta un Plan Operativo de Vialidad Invernal en el cual distribuye y optimiza los medios de los que dispone de acuerdo con las cotas altimétricas de los diferentes tramos de carreteras y con las predicciones meteorológicas que se van sucediendo, pasando por diferentes situaciones, desde Situación 0 hasta Situación 3, en las cuales se van distribuyendo diferentes medios.

Para cada sector la entrada en una Situación u otra cambia en función del baremo de altitudes en el cual se encuentra el sector. Así por ejemplo, el sector LO-1 tiene un umbral de cota entre 400 y 800 metros y el sector LO-2 tiene un umbral de cota entre 300 y de 1.440 metros.

Dicho Plan operativo se redacta en base a las directrices marcadas por la Subdirección General de Conservación del Ministerio de Fomento y adaptado al Protocolo Provincial de Coordinación ante situaciones meteorológicas adversas.

Protocolo de actuación.

La Campaña de Vialidad Invernal 2012-2013 se articula a través del Protocolo para la Coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado.

Sus objetivos son fortalecer la coordinación entre los órganos de la Administración General del Estado, así como la coordinación entre los órganos centrales con las Comunidades Autónomas y las autoridades locales; establecer mecanismos de alertas y de respuesta ante emergencias más eficaces y eficientes; definir claramente las responsabilidades de los diferentes involucrados; y establecer los criterios a tener en cuenta en la elaboración de los protocolos territoriales.

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