Arranca el Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid donde se puede observar "la misma genialidad que en un gran plato"

León de la Riva asegura que Albert Adriá "aclarará" si Valladolid figura en el mapa de referencias culinarias españolas
Inauguración del VIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas
Inauguración del VIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas
EUROPA PRESS
Inauguración del VIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas

La Cúpula del Milenio de Valladolid ha sido escenario este lunes de la inauguración del VIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, en la que el presidente de la Real Sociedad Española de Gastronomía, Rafael Ansón, ha defendido que en una ración pequeña se puede encontrar "la misma genialidad que en un gran plato".

En el acto, presidido por Ansón, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Jaime Fernández; y el director técnico del Concurso, Luis Cepeda; también se han entregado los diplomas acreditativos y los mandiles a los participantes tanto en el propio Concurso Nacional como en el Internacional de Escuelas de Cocina.

Rafael Ansón ha destacado el nivel de calidad que han alcanzado los pinchos y tapas, un estilo de comida que permite que en España "en media hora en un local se pueden hacer amigos" mientras en otros países tardas en comer "hora y media y apenas has hablado con el camarero". De hecho, ha defendido que la calidad de un buen pincho es la misma que la de un "gran plato".

Así, ha destacado que en los tres días del concurso, que comienza esta tarde con la sección para Escuelas de Cocina internacionales en el que participarán 14 estudiantes de 13 países y que continúa el martes y el miércoles con la categoría general, se podrán probar "66 obras maestras de la cocina española".

En el concurso participarán 66 restauradores de toda España que además pondrán sus pinchos a disposición de los clientes en 43 establecimientos de la ciudad con unos precios de 1,80 euros por pincho, que se mantienen con respecto a 2012.

Los 66 participantes se han seleccionado entre las más de 300 recetas recibidas en forma de inscripción o receta o bien aportadas por los 17 compromisarios con los que cuenta el Concurso en toda España. Los finalistas proceden de Andalucía (cuatro), Aragón (tres), Asturias (cuatro), Baleares (dos), Cantabria (dos), Castilla-La Mancha (tres), Cataluña (dos), Extremadura (dos), Galicia y La Rioja (uno cada uno), Madrid (14), Murcia (uno), Navarra (cuatro), País Vasco (nueve) y Comunidad Valenciana (uno).

A todos ellos se suman los doce de Castilla y León: El Mortero, de Medina del Campo (Valladolid); 'Tapas 2.0' y Montero, de Salamanca; La Fábrica de Ceres, de Lerma (Burgos); el Hotel Silken Gran Teatro y Bar Mesón Froilán, de Burgos; Convento Espacio Grumer y Trashumante, de Soria; Fogón Sefardí-La Casa Mudéjar, de Segovia; La Abadía, Kalimera y La Perla de Castilla, de Valladolid; y Los Álamos, de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).

Rafael Ansón ha recordado tienen origen, respectivamente, en el País Vasco y en Andalucía, por lo que considera que Valladolid "y Castilla" aportan también con este concurso una "sensación de españolidad", ya que durante estos días será la "capital del pincho y de la tapa".

Esta modalidad culinaria, ha añadido el presidente de la Sociedad Española de Gastronomía, se ha constituido como "un espacio de libertad" ya que se puede tomar "sentado, en una barra o en taburetes" y que, sobre todo, se puede conversor. Del mismo modo, ha recalcado que a España se puede venir "por el buen tiempo, además de por la buena comida", pero sobre todo "para ser felices".

En la presente edición se mantienen los galardones de la anterior, si bien sólo habrá dotación económica para el ganador del primer premio — patrocinado por Renault España y dotado con 6.000 euros— ya que se han eliminado los 3.000 euros que en 2011 correspondieron al segundo clasificado y los 1.500 del tercero. Junto a ellos, se entregarán los accésit al mejor concepto de tapa y a las principales expresiones de tradición y de innovación.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha querido destacar que durante esta semana los medios de comunicación "de medio mundo" hablarán del concurso y de la ciudad, por lo que ha aseverado que si hubiera que pagar "toda esa repercusión como si fuera publicidad", el precio sería "ocho o diez veces" lo que cuesta el concurso.

El mapa de albert adriá

Así, coincidirán en Valladolid "importantísimos cocineros", como Albert Adriá —hermano de Ferrán Adriá y encargado de la repostería de El Bulli durante diez años— que será el presidente del jurado principal del concurso de Pinchos y Tapas.

Se da la circunstancia de que la prensa local ha informado el pasado sábado de que un mapa de España que Adriá tiene en su restaurante 'Ticket' de Barcelona y que recoge las principales referencias culinarias de pinchos y tapas, omite a Valladolid. En este sentido, el regidor vallisoletano ha garantizado que el restaurador catalán "aclarará" el asunto del plano y explicará "lo que realmente aparece en él".

Los participantes —20 por sesión— contarán con un máximo de 25 minutos para preparar una muestra de su tapa y el jurado, conformado, entre otros, por los restauradores Jesús Ramiro y Jesús Santamaría (Grupo Bokado) como miembros fijos, y otros rotativos como Javier Muñoz Calero, Pepe Rodríguez Rey, chef de El Bohío y Premio Nacional Gastronomía 2011; el periodista José Ribagorda y el actor Manuel Baqueiro.

Las pruebas se desarrollarán el martes 6 de noviembre en sesiones de mañana y tarde y el miércoles 7 en una sola sesión de mañana. Los nombres de los ganadores se harán públicos esa noche.

En la tarde de este lunes se celebra el IV Concurso Internacional para Escuelas de Cocina, en el que participarán 14 estudiantes de 13 países como Singapur, Serbia, Portugal, Canadá, Bulgaria, Italia, México, Estados Unidos, Inglaterra, Dinamarca, Turquía, Puerto Rico y Suecia, que lucharán por los tres premios que se conceden al mejor concepto de tapa.

Jurado internacional

Para esta parte del certamen se cuenta con un jurado internacional formado por chefs como Mario Sandoval, Jesús Ramiro, Josean Alija, Oriol Castro, Jody Eddy, Patrick Fahy, Kevin Ashton y 'Farmer' Lee Jones. Éste último, conocido en Estados Unidos por su participación en numerosos programas televisivos de cocina ataviado con un peto de granjero y una llamativa pajarita roja, ha destacado en declaraciones a los medios la importancia de este concurso.

Lee Jones se ha manifestado a favor de reconocer a jóvenes estudiantes para que de esta manera quizás se pueda encontrar en uno de ellos "al próximo Ferrán Adriá" y ha explicado que en su labor como jurado valorar sobre todo el aspecto visual "porque comemos con los ojos", pero también que se reconozca en ellos "el sabor de la tierra", así como la capacidad de sorprender.

Asimismo, ha apuntado que se trata de la primera ocasión en la que visita España y se ha reconocido, pese a que sólo ha pasado unas horas en el país, "impresionado" por "la pasión y la gente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento