El Gobierno "no tiene previsto" volver a recurrir este año a la 'hucha de las pensiones'

  • Está pendiente de que las comunidades autónomas paguen sus cuotas a la Seguridad Social, porque "cualquier desajuste" afectaría al total del sistema.
  • No ofrece una estimación del déficit de la Seguridad Social para final de año, aunque ha subido el número de pensionistas y han bajado los cotizantes.
  • En septiembre subieron un 5% las solicitudes de prestaciones por desempleo; se han gastado ya 23.697 de los 28.800 millones presupuestados para 2012.
Dos jubilados en una imagen de archivo.
Dos jubilados en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Dos jubilados en una imagen de archivo.

El Gobierno "no tiene previsto" volver a recurrir este año al Fondo de Reserva para poder pagar las pensiones, aunque está muy pendiente de los pagos de las comunidades autónomas a la Seguridad Social —que suponen el 10% de sus ingresos— para que no haya déficit.

En octubre, precisamente, se registró un descenso medio de 73.077 afiliados respecto al mes anterior y el paro subió en 128.242 personas, hasta los 4,83 millones; en septiembre, además, subió un 5% el número de solicitudes de prestaciones por desempleo respecto a agosto.

Para todo 2012 se presupuestaron 28.800 millones de euros para prestaciones por desempleo y, siendo que en los primeros nueve meses del año se han gastado ya 23.697 millones, el desvío en diciembre solo en esta partida de los Presupuestos Generales del Estado puede ser importante.

Los datos de prestaciones siempre van con un mes de retraso respecto a las cifras de paro. Por eso, Empleo ha publicado este lunes las cifras del gasto en desempleo de septiembre de 2012 y los datos de paro de octubre. El sistema ha encadenado tres meses consecutivos de pérdida de afiliados.

Sin estimación de déficit

En términos interanuales, la Seguridad Social redujo en octubre su número de cotizantes en 623.586 personas (-3,59%), pero el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, no ha querido determinar una eventual cifra de déficit para 2012.

Sí ha dicho que cualquier "desajuste" repercute en el total de la Seguridad Social y que el resto de las administraciones públicas compensarán el déficit. En octubre, ha anunciado, el número de pensionistas se incrementó en un 30% respecto a la subida media en este mes durante los años anteriores, con unos 13.500 beneficiarios más.

Burgos ha señalado que "no van a ser el motivo por el que vamos a tomar una decisión de estas características", en relación a la posible revalorización de las pensiones de acuerdo con el IPC de noviembre, y también ha desvinculado este aumento del efecto de la próxima reforma sobre las jubilaciones anticipadas.

El secretario de Estado ha insistido en que las pensiones "no se tocarán", después de que el Ejecutivo sacara recientemente algo más de 3.063 millones de euros del Fondo de Reserva para hacer frente a problemas "de tesorería". Este fondo, ha reiterado este lunes Burgos, sigue siendo para el Gobierno "el último recurso".

Prestaciones por desempleo

El pasado mes de septiembre los gastos totales de los servicios públicos de empleo (el antiguo Inem) ascendieron a 2.589,7 millones de euros, lo que representa un aumento del 7,1% respecto a igual mes de 2011, según los datos del Ministerio.

El gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, se situó en 937,7 euros, lo que supone un incremento de 22,5 euros (+2,5%) sobre el mismo mes del año anterior.

La cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario alcanzó en septiembre los 859,3 euros, con un repunte de 5,6 euros sobre el mismo mes de 2011 (+0,7%). El número de solicitudes de prestaciones ascendió en septiembre a 861.089, lo que representa un crecimiento del 5% respecto a igual mes del ejercicio anterior.

De acuerdo con los datos del Ministerio, en el noveno mes de 2012 se tramitaron en total 816.088 altas, un 6,8% más que en septiembre de 2011. El plazo medio de reconocimiento de la prestación fue de dos días, igual al del mismo mes de 2011.

Los beneficiarios de prestaciones por desempleo registrados a finales de septiembre ascendieron a 2.836.592, un 4,3% más que en el mismo mes del año anterior. La cobertura total del sistema de protección por desempleo se situó en el 63,50%, frente al 68% de un año atrás, lo que supone un descenso de la cobertura del 6,6%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento