PSE-EE dará, en principio, "un voto de confianza" al PNV para llegar a acuerdos y se muestra abierto a nuevos encuentros

Cree que el PNV optará por empezar a gobernar en solitario, pero cree "muy difícil" que aguante en esa situación toda la legislatura
José Antonio Pastor
José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
José Antonio Pastor

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado que su partido dará, en principio, "un voto de confianza" al PNV de cara a la posibilidad de llegar a acuerdos y se ha mostrado abierto a celebrar nuevos encuentros. Sobre posibles fórmulas de Gobierno, Pastor cree que el PNV optará por comenzar a gobernar en solitario, pero cree que será "muy difícil" que aguante en esa situación la próxima legislatura, que va a ser "tan complicada".

En declaraciones a Europa Press, Pastor ha afirmado que los socialistas vascos mantendrán las expectativas "abiertas" ante la posibilidad de lograr consensos con la formación jeltzale. De esta forma, ha apuntado que darán "un voto de confianza", aunque con algunas reservas, al PNV. Su intención es asistir a próximas reuniones "para hablar ya de cosas concretas de verdad".

En este sentido, ha considerado que, en el primer encuentro celebrado el martes de esta semana, sólo se trataron "generalidades" y en el documento de 10 folios que el PNV le trasladó al día siguiente se explicaban "poco más" las cuestiones que la comisión negociadora de la formación jeltzale había abordado: acuerdos en materia económica, de pacificación y de autogobierno.

A su juicio, debe haber más concreción en cada una de los temas, pero, sobre todo, en el económico y fiscal si realmente es la prioridad del próximo Gobierno vasco.

Pastor ha señalado que el PSE-EE también trasladará una propuesta al PNV y ha considerado que, por su parte, la formación jeltzale debería establecer "un compromiso temporal de cuándo se empieza a abordar" la fiscalidad y qué tiempo se establece "para llegar a un punto de encuentro".

"Quiero creer que tienen una intención real de abordar el tema fiscal y no de entretener y pasar el tiempo para ver en qué queda todo porque, de todas las propuestas de su documento, la única que tiene un plazo fijo es la de autogobierno", ha manifestado.

A su juicio, "no se puede estar toda la legislatura dando vueltas a la política fiscal, a las políticas sociales, a las de crecimiento, sin llegar a ninguna conclusión, y mientras, con el Parlamento adormecido". "Eso también hay que ponerlo en pista y darle prioridad de verdad", ha dicho, para reclamar "no sólo literatura, sino plazos concretos".

Fórmulas de gobierno

José Antonio Pastor ha apuntado que "da la impresión de que el esquema de negociación del PNV" va en la dirección "de quitarse de encima algunos problemas serios como éstos y de camuflarlos en comisiones de trabajo". "Es una forma de tranquilizar el día a día de la legislatura poniendo en estudio temas vidriosos", ha indicado.

Por ello, cree que la intención de la formación liderada por Iñigo Urkullu es gobernar en solitario, "al menos al principio", porque ni siquiera se ha abordado el tema de fórmulas de gobierno en la que ha sido la primera ronda de contactos.

A su juicio, un ejecutivo en minoría puede resultar al PNV, "en principio, menos comprometido" porque "no se decanta por nadie, evita tomar posición y le permite, por lo menos inicialmente, poder jugar un poco con todos". "Ahora, eso puede valer para un tiempo, pero me parece difícil que se pueda aguantar toda una legislatura tan complicada como la que se avecina", ha apuntado.

Estabilidad presupuestaria

Pastor ha indicado que hay posibilidades de acuerdo en el tema de buscar la estabilidad presupuestaria porque lo planteado por la formación jeltzale "viene a ser una continuación" de lo propuesto por el PSE-EE en los últimos años.

"Entiendo que hay posibilidades de acercamiento con el PNV y con el resto de partidos políticos, a la luz de lo que hemos ido oyendo que ha dicho cada uno de ellos", ha dicho.

En el resto de los asuntos, ha señalado que tiene "más dudas de cómo acabará porque, aunque es verdad que plantea abrir una reflexión en política fiscal sobre el tema del impuesto de sociedades, el IRPF, patrimonio y lucha contra el fraude fiscal, sorprendentemente, siendo uno de los temas que más debería preocupar al nuevo Gobierno porque es la columna de ingresos, no se marca ningún plazo".

"Simplemente dice que se reunirá una comisión entre partidos para analizar la propuesta, que, después, se trasladará al órgano de coordinación tributaria, que se intentará buscar la armonización, pero todo eso sin plazo. Me da la impresión de que tiene poco efecto real porque las normativas fiscales se aprueban de un año para otro y, por lo tanto, tendrían que tener una cierta urgencia para eso, y no parece que tenga demasiada", ha añadido.

PRIORIDADES

En su opinión, esto revela "cuáles son las prioridades políticas que tiene el PNV" porque, "en los temas de servicios públicos, de políticas fiscales, de fiscalidad, incluso de paz y convivencia, no hay plazos, se deja un poco al albur de lo que vaya ocurriendo, pero en la de autogobierno, curiosamente sí se dice cuándo tiene que comenzar y cuándo tiene que terminar".

"A nosotros también nos gustaría que ese nivel de concreción y de plazos que se establecen para el autogobierno se estableciera también en los otros", ha manifestado.

Para el portavoz del PSE-EE, si la economía "es tan importante" para el nuevo Gobierno, "sería lógico" que se pusiera "más énfasis" en abordar políticas que la favorezcan. "En ese sentido, hay incógnitas. Nosotros lo vamos a mirar estos días a lo largo de la semana que viene y, probablemente, les plantearemos una propuesta propia al respecto", ha apuntado.

Sobre los planteamientos en materia de paz y normalización, ha indicado que, "probablemente", será donde "menos problemas" haya porque la ponencia de paz y convivencia, que incluye el documento del PNV, "fue una propuesta" del lehendakari, Patxi López, y el Instituto de la Memoria "estaba ya aprobado por parte también de su Gobierno".

El dirigente del PSE-EE se ha mostrado favorable a continuar con las conversaciones para ver si, en una ronda posterior, "hay posibilidades de aproximar posturas o no".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento