Pérez dice que la amenaza de recortes del Estado no debilitará la voluntad de un sistema educativo de éxito en Canarias

El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha asegurado este sábado que la amenaza de los recortes del Gobierno central, no va a debilitar nuestra voluntad de construir un sistema educativo de éxito para Canarias".
José Miguel Pérez
José Miguel Pérez
CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
José Miguel Pérez

El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha asegurado este sábado que la amenaza de los recortes del Gobierno central, no va a debilitar nuestra voluntad de construir un sistema educativo de éxito para Canarias".

En un comunicado, el Ejecutivo regional señaló que Pérez anunció al Consejo Escolar de Canarias (CEC) que su departamento ha puesto en marcha en este curso escolar 2012-2013 un paquete de medidas que, junto a las que impulsen los propios centros educativos, "auguran un futuro esperanzador para la educación canaria".

"La educación canaria tiene un gran futuro y a pesar de los obstáculos que nos está poniendo en el camino el Gobierno central con los recortes que nos imponen, no van a debilitar nuestra firme voluntad de construir un sistema educativo de éxito como se merece Canarias", insistió.

Aquí, expuso durante la sesión plenaria del CEC, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, la programación general de la enseñanza en la comunidad autónoma para el curso actual y destacó los principales focos de atención de la Consejería.

Entre las acciones llevadas a cabo en el actual curso escolar desde el Gobierno de Canarias en su defensa de la educación pública de calidad, destacó que, frente al encarecimiento del material escolar con un gravamen del 21 por ciento de IVA, en Canarias se ha hecho un esfuerzo que ha supuesto que la subida aplicada haya sido de cero.

Asimismo, Pérez reseñó el clima de diálogo y entendimiento existente en la actualidad entre todos los sectores sociales, que ha permitido avanzar en la construcción de un gran acuerdo social y político, que empieza a hacerse efectivo con la comparecencia de todos los agentes educativos y expertos en la Comisión de Estudios del Parlamento y la elaboración del dictamen correspondiente.

Además, recordó que, aunque la Consejería está haciendo un gran esfuerzo para mejorar los resultados de los estudiantes canarios, es necesaria la colaboración de toda la sociedad para alcanzar este objetivo.

Se evitó que 3.400

Docentes perdieran su empleo

Las acciones puestas en marcha en referencia a la gestión de las plantillas docentes han logrado completar las sustituciones en el menor tiempo posible, mejorando la atención al alumnado, y evitar que 3.400 docentes perdieran su empleo, que hubiese sido el resultado de la aplicación de las propuestas del Ministerio de Educación.

Por su parte, comentó que según los datos recopilados por la Consejería, el nivel de absentismo laboral del profesorado es en la actualidad el menor registrado en la historia de Canarias desde que se hace seguimiento de este indicador y está muy por debajo del que presentan funcionarios de otros departamentos, fruto, igualmente, de la labor de la Consejería en este sentido.

Agregó que los esfuerzos por mejorar la educación y adecuar su oferta a la demanda real, se han plasmado, igualmente, en la transformación de cinco institutos en centros integrados de Formación Profesional, que permitirán atender mejor las necesidades formativas generadas por el mercado local.

Ampliación de plazas en fp,

Idiomas y educación de adultos

En esta línea, la ampliación significativa de plazas en FP, enseñanzas de idiomas y educación de personas adultas posibilitará, entre otros beneficios, reducir la tasa de abandono escolar temprano en las Islas.

También la escolarización de todo el alumnado de enseñanza obligatoria se complementa con una escolarización casi universal en el segundo ciclo de educación infantil.

Pérez recordó que las nuevas medidas de atención a la diversidad facilitarán el ajuste de la ayuda pedagógica que el alumnado necesita para alcanzar el éxito escolar y mejorará las tasas de idoneidad en la etapa secundaria obligatoria, mientras entendió que la estandarización de los niveles de aprendizaje en toda la enseñanza obligatoria, permitirá la creación de unas condiciones más favorables para el aprendizaje y la evaluación de competencias básicas.

Mejora continua de los centros educativos

Las medidas de la Consejería también contemplan el impulso a los procesos de mejora continua de los centros educativos y la actualización de los proyectos colegiados, que favorecerán aumentar el valor añadido de cada centro y su contribución a la mejora de los resultados académicos.

Mientras, apuntó que la actualización del mapa escolar llevada a cabo este año ha permitido una ocupación más eficiente de las infraestructuras educativas y una ampliación de la oferta educativa para el alumnado.

En referencia a las infraestructuras educativas, la superación de las dificultades administrativas y financieras que arrastraban, ha permitido culminar con éxito proyectos ya iniciados y preparar proyectos para nuevas construcciones.

Finalmente, declaró que también ha actuado el Gobierno canario en materia universitaria para amortiguar los efectos de las políticas del Ministerio de Educación. En este sentido, se ha planteado un adecuado sistema de becas, orientado a la atención a las personas más desfavorecidas y la elección de la menor tasa de matrícula posible, con la intención de evitar que la enseñanza universitaria se transforme en una opción exclusiva de las familias más pudientes.

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