Junta y Andalucía Film Commission lanzan una ruta para la promoción turística a través de escenarios de rodaje

Se pondrá en valor el turismo cinematográfico, incorporando a la oferta los lugares que fueron utilizados en películas
El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez
El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez
EUROPA PRESS
El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez

La Consejería de Turismo y Comercio pondrá en marcha el próximo año la Gran Ruta de Cine, un proyecto desarrollado junto a Andalucía Film Commission con el que se pretende promocionar la región a través de los lugares que han sido escenario de rodajes de películas y poner en valor el turismo cinematográfico como complemento a la oferta que ya tiene la Comunidad Autónoma.

El consejero del ramo, Rafael Rodríguez, ha presentado la iniciativa junto al presidente de Andalucía Film Commission, Carlos Rosado. Ambos han destacado el "gran potencial" de Andalucía y el papel que "tiene que jugar" en materia de turismo cinematográfico por el número de películas de proyección internacional que han tenido alguna zona de la región como plató natural.

Esta ruta permite conocer Andalucía con el cine como motivación, recorriendo escenarios de películas como 'Doctor Zhivago' —Granada—, 'El puente de San Luis' —Málaga—; 'Indiana Jones y la última cruzada' —Almería—, 'Alatriste' —varias zonas de Cádiz, Jaén y Sevilla—, 'Carmen' —Córdoba—; 'La historia interminable' —Huelva y Almería— o películas de James Bond, como '007. Muere otro día' —Cádiz— o 'Nunca digas nunca jamás' —Almería—.

Rodríguez ha destacado la importancia del segmento del turismo cultural, segundo tras el de sol y playa en cuanto a volumen de turistas. Así, ha apuntado que la región recibe al año unos cinco millones de viajeros que tienen en la cultura su principal motivación, que generan un gasto en Andalucía cercano a los 1.900 millones de euros.

Para el consejero, Andalucía "ha sabido evolucionar como destino turístico y adaptar su oferta a las nuevas demandas" y, además, "está sabiendo aprovechar su enorme patrimonio material y artístico", ha subrayado, a lo que ha sumado el inmaterial, como el folclore o "nuestras costumbres", que tiene "un enorme atractivo para los millones de visitantes".

Rodríguez ha indicado que el turismo inducido por el cine es "un importante elemento de promoción", ya que cada vez son más los viajeros que "quieren conocer el lugar de rodaje de la película que tienen grabada en la memoria", poniendo como ejemplo que uno de cada cuatro turistas que visita Reino Unido lo hace atraído directa o indirectamente por imágenes en el cine o la televisión.

La Gran Ruta de Cine de Andalucía, para la que se han elegido 100 cintas de una primera selección de 300, "pondrá en valor el importante patrimonio inmaterial que supone haber sido escenario de películas de prácticamente los mejores directores en el ámbito de cine nacional e internacional", como Steven Spielberg, David Leon, George Lucas, Ridley Scott, Luis Buñuel o Pedro Almodóvar.

Además, ha asegurado que Andalucía debe ser "una zona privilegiada" a la hora de situar nuevas áreas de rodajes o localizaciones y ha considerado necesario "consolidar" la región entre los lugares preferidos por la industria cinematográfica y audiovisual tanto nacional como internacional, para lo que ha dicho se trabajará con Andalucía Film Commission.

Por su parte, el presidente de dicha entidad ha destacado que con la Gran Ruta de Cine se pretende "poner en valor algo que se tiene" y ha considerado que "hay futuro pero para eso hay que estar constantemente presente en todos los foros internacionales haciendo promoción". "Andalucía tiene un papel en el turismo cinematográfico", ha indicado.

En este sentido, Rodado ha señalado que, aunque la competencia es "muy potente", en 2011, la región fue plató natural de más de 1.000 rodajes, que dejaron 140,6 millones de euros y emplearon a más de 10.000 personas. Andalucía Film Commission y su Red de Ciudades de Cine ha gestionado desde su creación un total de 8.170 producciones audiovisuales.

Respecto a la puesta en marcha, el consejero ha dicho que dependerá de la incorporación del trabajo realizado por Andalucía Film Commission a las herramientas de promoción que la Junta tiene y convertirlo en producto turístico, pero será a lo largo del próximo año. Sobre el presupuesto, ha apuntado que será "suficiente", mientras que Rosado ha añadido que el coste del proyecto en lo que a ellos se refiere será de unos 50.000 euros y que se obtendrán recursos de otras instituciones.

Acciones de promoción

El consejero de Turismo ha señalado que para reforzar la difusión y aprovechamiento del proyecto, el acuerdo para el próximo año entre la Junta y Andalucía Film Commission plantea medidas de colaboración conjunta como la creación de herramientas y aplicaciones digitales para el uso de los viajeros, que se hará en colaboración con Andalucía Lab.

Asimismo, se hará la segmentación de la Gran Ruta por provincias, géneros y películas, y la elaboración de nuevos contenidos de interés turístico, que "nos permitan promocionarlo en todas las ferias y eventos en los que estaremos presentes". Otra acción será un plan de promoción internacional de la Ruta de Cine de Lawrence de Arabia, coincidiendo con el 50 aniversario que se cumple este año.

Al respecto, el presidente de Andalucía Film Commission ha recordado que esta cinta en sus tres cuartas partes fue rodada en Sevilla, en lugares como la plaza de España o la Casa de Pilatos; y en Almería, en el desierto de Tabernas y la playa del Algarrobico. Este 50 aniversario, ha manifestado, "justifica que pongamos en valor las escenografías diversas donde se rodó esta película".

Otras acciones son la promoción de alojamientos rurales, parajes naturales y espacios protegidos en mercados audiovisuales, para el fomento de rodajes medioambientalmente sostenibles; un plan de formación a agentes locales pertenecientes a la Red de Ciudades de Cine de Andalucía y la incorporación a la Comunidad Turística del segmento de turismo cinematográfico.

Por otro lado, el presidente de Andalucía Film Commission ha indicado que a finales de mes, los días 29 y 30 de noviembre, se reunirá en Málaga la asamblea general de la red de Film Commission de Europa, que agrupa a una veintena de zonas del continente. Este encuentro estará dedicado exclusivamente al impacto del cine sobre el turismo y se debatirán estrategias de futuro al respecto.

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