Los turistas extranjeros en la Comunitat crecen un 0,3% y los nacionales un 4,2% en los nueve primeros meses del año

El número de turistas extranjeros en la Comunitat ha crecido un 0,3 por ciento en los nueve primeros meses de 2012, respecto al mismo período del año anterior. Por su parte, los visitantes nacionales se han incrementado un 4,2 por ciento en la autonomía valenciana.
Una playa de Benidorm
Una playa de Benidorm
HOSBEC
Una playa de Benidorm

El número de turistas extranjeros en la Comunitat ha crecido un 0,3 por ciento en los nueve primeros meses de 2012, respecto al mismo período del año anterior. Por su parte, los visitantes nacionales se han incrementado un 4,2 por ciento en la autonomía valenciana.

Así se desprende de un informe presentado este viernes en el pleno del Consell por el departamento de Turismo, Cultura y Deporte, sobre la evolución del turismo en la Comunitat Valenciana entre enero y septiembre.

El informe, basado en las estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto de Estudios Turísticos (IET), muestra que en lo que va de año la Comunitat está recogiendo datos positivos para el turismo. El vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, ha presentado este estudio a los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al pleno.

El acumulado de los datos hasta el mes de septiembre muestra que el número de turistas extranjeros que han visitado la Comunitat ha crecido un 0,3 por ciento. De este modo, hasta septiembre la región valenciana ha recibido un total de 4.350.000 turistas.

Así, el incremento de los mercados francés (18,8%), nórdico (3,5%), neerlandés (4,5%) e italiano (5,3%) hasta septiembre de 2012 ha compensado el descenso en el número de turistas británicos, cifrado en una caída del 6,8 por ciento. Además, destaca el incremento experimentado por los turistas procedentes de Estados Unidos (7,3%) y Rusia (61,4%).

Con respecto a los viajes de los españoles con destino a la Comunitat, en lo que va de 2012 han aumentado un 4,2 por ciento y se han incrementado un 6 por ciento las pernoctaciones en todo tipo de alojamiento. Asimismo, según la encuesta Egatur, se observa la evolución positiva del gasto del turista extranjero, con un incremento del 11% hasta septiembre.

Por mercados, el gasto total con origen en el Reino Unido —primer mercado emisor de turistas extranjeros para la Comunitat— ha aumentado hasta septiembre un 14,5 por ciento. Enntre el resto de mercados cuyo gasto total también aumenta en este periodo destacan los países nórdicos (aumento del 15,2%), Francia (14,6%) y Holanda (19,7%).

Alojamientos hoteleros y extrahoteleros

Con respecto al alojamiento turístico, tanto hotelero como extrahotelero, destaca que la Comunitat se mantiene en cifras similares a las alcanzadas en 2011. En 2012 se ha incrementado un 0,6 por ciento el número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, estimado en 19,8 millones, mientras que en el conjunto estatal se ha producido un descenso del 1,3 por ciento para el conjunto de España.

En cuanto al alojamiento extrahotelero —apartamentos, campings y alojamiento rural— la Comunitat Valenciana se acerca al volumen de pernoctaciones extrahoteleras de 2011 (-0,4%), en una coyuntura de descenso para España del -1,4%.

Datos de septiembre

Respecto al mes de septiembre, las encuestas muestran datos "muy positivos" sobre septiembre. La encuesta Frontur del IET muestra el incremento del 8 por ciento en la llegada de turistas extranjeros en la Comunitat, mientras que en el conjunto de España el aumento ha sido del 5,1 por ciento.

Además, en el mes de septiembre se ha producido un aumento del 28 por ciento en el gasto total que realizan los turistas extranjeros, la mayor subida registrada a nivel nacional, y un aumento superior al 18 por ciento en el gasto medio por turista, que se sitúa en cerca de 914 euros.

También en el mes de septiembre, los datos muestran una subida de nueve puntos en las pernoctaciones de los turistas extranjeros en los hoteles valencianos, lo que compensa la caída de los visitantes nacionales. Así, la encuesta de ocupación hotelera refleja que la Comunitat es, junto a Baleares, el único destino turístico que registra incrementos en el número de viajeros en hoteles.

"garantía de futuro"

El vicepresidente de la Generalitat ha destacado que el hecho de que "en un momento de crisis tan duro el sector turístico mejore las cifras de 2012 que ya fue un buen año", demuestra que se trata de un ámbito "plenamente consolidado" y de "una garantía de futuro para la Comunitat".

José Císcar ha asegurado que el turismo y las exportaciones están registrando buenos resultados, por lo que considera que "tienen que ser los que sustenten el crecimiento económico cuando éste llegue".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento